Refinería Dos Bocas, sueño convertido en realidad y distintivo de transformación: AMLO

“Vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, eso es lo que ahora se está cambiando, es una reconversión, es un viraje, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel. Y esto, además de que significa empleos, significa también ser independientes”, afirma el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Al encabezar el corte del listón inaugural de la nueva Refinería Dos Bocas Olmeca, en Paraiso, Tabasco —que hoy inicia su etapa de pruebas y el próximo año estará produciendo a toda su capacidad—, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esto es un sueño convertido en realidad, todo un acontecimiento y un distintivo de nuestra política de transformación.

Explicó que este es el mejor sitio para una refinería, ya que anteriormente funcionó como terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde llega todo el petróleo de tierra y de aguas someras desde Tabasco y Campeche: un millón de barriles diarios, considerando que nuestro país extrae cada día un millón 700 mil barriles de crudo.

Entonces se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer infraestructura especial. En cualquier otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer la refinería; esta es una terminal marítima, la más importante de México, resaltó.

Tras destacar el trabajo de obreros, ingenieros y directivos de la Secretaría de Energía (Sener) y de Pemex, Andrés Manuel recordó que desde 1974, cuando se iniciaron las actividades en la Refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca, hace más de 40 años, nos se construía una refinería en México.

Imagínense, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, eso es lo que ahora se está cambiando, es una reconversión, es un viraje, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel. Y esto, además de que significa empleos, significa también ser independientes, afirmó.

López Obrador añadió que México podrá responder a una eventual crisis energética como la que actualmente vive el mundo, porque tendremos nuestra gasolina y diésel, lo cual nos permitirá conservar los precios en beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores.

Sostuvo que es un orgullo que la gasolina actualmente en nuestro país sea mucho más barata que en Estados Unidos y cuesta casi la mitad que en Europa, lo cual se debe a que desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación se rehabilitan las seis refinerías del país, lo que ha permitido incrementar de 485 mil a 863 mil barriles diarios y en 2023 se tendrá capacidad para procesar un millón 200 mil barriles.

Nos estamos preparando para dejar de importar gasolina, diésel y turbosina, ser autosuficientes, crear empleos en el país y dedicar estos combustibles al mercado interno y al desarrollo nacional, destacó.

Al sumar lo anterior con los 340 mil barriles de petróleo crudo que producirá la nueva Refinería Dos Bocas Olmeca —de los cuales 170 mil serán de gasolina y 120 mil de diésel de azufre ultra bajo—, los 240 mil barriles de Pemex Deer Park, más la producción de las dos coquizadoras, aseguró que alcanzaremos capacidad de refinación para el próximo año: Sí vamos a cumplir esa meta: ser autosuficientes, dijo tras el recorrido por las instalaciones.

Recordó el triunfo histórico del 1 de julio de 2018. Dijo que a partir de este hecho de la vida democrática de México fue posible recuperar la industria petroquímica y petrolera.

Poco a poco hemos venido recobrando la rectoría del Estado en la planeación y el desarrollo nacional. Al igual que Pemex, también hemos venido rescatando a la Comisión Federal de Electricidad, apuntó.

El presidente López Obrador indicó que el proyecto estratégico que hoy inauguró, es resultado del trabajo coordinado entre las instituciones del Gobierno de México en beneficio de la nación y de la capacidad de servidoras y servidores públicos, como la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, a quien reconoció por su trabajo en territorio desde el inicio de la obra.

La estamos haciendo entre todos, con trabajo creativo, intelectual, laboral, pensando en el porvenir de las nuevas generaciones; con mucho amor al pueblo y siempre a favor de la grandeza de México, subrayó.

La titular de la Sener, Rocío Nahle García, aseguró que la nueva refinería es de alta eficiencia energética y tiene la tecnología más moderna del mundo. Su ubicación es estratégica en el puerto Dos Bocas, por lo que podrá recibir un millón de barriles de petróleo crudo diariamente, provenientes del litoral de Tabasco y la sonda de Campeche.

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, refirió que el rescate de la industria energética nacional permite impulsar el mercado interno de combustibles y una política a favor del control inflacionario.

Durante el evento, el titular de Pemex firmó la carta de intención con New Fortress Energy para el proyecto de Lakach en Veracruz, así como con la empresa ICA Fluor, que participará en la construcción de la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca.

Asimismo, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, dio rúbrica a la carta de intención con las compañías TC Energy y New Fortress Energy.

(Fotos lopezobrador.org.mx)