“Basta de tanto egoísmo y tanta hipocresía”: ministro Zaldívar
“No es tiempo de mezquindades, no es tiempo de anteponer intereses partidistas, fobias o filias a la vida de las mujeres en México. Ya basta de tanto egoísmo, ya basta de tanta hipocresía, tenemos que avanzar, están matando a nuestras niñas, están matando a nuestras mujeres, no podemos seguir mirando para otro lado”, afirma el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Redacción Círculo Rojo
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que los derechos de las niñas y las mujeres de México se deben anteponer a cualquier otra consideración.
No es tiempo de mezquindades, no es tiempo de anteponer intereses partidistas, fobias o filias a la vida de las mujeres en México. Ya basta de tanto egoísmo, ya basta de tanta hipocresía, tenemos que avanzar, están matando a nuestras niñas, están matando a nuestras mujeres, no podemos seguir mirando para otro lado, afirmó.
Durante la inauguración del primer encuentro Tejiendo redes por la justicia con perspectiva de género, celebrado en el área de murales del edificio de la sede del Alto Tribunal, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se pronunció por la unidad social
Sumemos en lo que haya que sumar, avancemos, México exige soluciones, no pretextos. México requiere unidad, no división, México requiere solidaridad y no egoísmo, ni envidias, subrayó.
En este evento, al que acudieron diversas organizaciones internacionales y poderes judiciales de la región que conformarán la Red Interamericana de Enlaces de Género, el ministro Zaldívar afirmó que el Poder Judicial seguirá abonando —en el ámbito de sus atribuciones y su obligación constitucional de promover, difundir, respetar y garantizar los derechos humanos— para revertir la violencia de género en contra de las mujeres.
Anunció que se elaborará una guía para la investigación de feminicidios, retomando los protocolos constitucionales y convencionales, basándose en la Ley Modelo Interamericana, en las resoluciones de la Suprema Corte de México para juzgar con perspectiva de género, en el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género y en el Manual para Juzgar con Perspectiva de Género en Materia Penal.
En tanto, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte y del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF, dijo en su intervención que deben seguirse abriendo espacios de cooperación entre mujeres.
Este encuentro representa una inigualable oportunidad de escuchar recíproca y detenidamente sus preocupaciones, conocer sus proyectos, sus agendas, sumar esfuerzos para construir las alianzas cuyo objetivo sea coadyuvar a crear sociedades más justas e incluyentes., destacó.
El encuentro, que se realizará los días 7 y 8 de julio, busca ser un espacio para promover e impulsar políticas judiciales relativas a los derechos de mujeres, la igualdad de género y el acceso a la justicia, la construcción de herramientas e indicadores para el cumplimiento de las obligaciones de la Convención de Belém do Pará, así como el intercambio de buenas prácticas institucionales, se afirmó.
(Fotos Twitter)