Trasladan al penal de Santa Martha a 10 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, detenidos en Topilejo
El grupo delictivo al parecer tenia más de dos meses operando en la zona; los 10 sujetos fueron asegurados tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y puestos a disposición del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, para el inicio de la carpeta de investigación por la probable comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa; portación de armas y cartuchos; secuestro agravado, contra la salud y cohecho
Redacción Círculo Rojo
Diez de los catorce presuntos integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa, detenidos el martes en Topilejo, alcaldía Tlalpan, fueron trasladados este jueves al Penal Varonil de Santa Martha Acatitla, por agentes de la Policía de Investigación (PDI) y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde un juez de control determinará su situación judicial.
Ese grupo de personas fueron aseguradas tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y puestos a disposición del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, para el inicio de la carpeta de investigación por la probable comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa; portación de armas y cartuchos; secuestro agravado, contra la salud y cohecho.
La representación social de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes reunió suficientes datos de prueba que fueron obtenidos en el inmueble donde quedaron detenidas esas 10 personas, por lo que judicializó la Carpeta de Investigación.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que cuatro personas, entre ellos un entrenador de perros, quedaron en libertad al no encontrase elementos que acrediten su posible participación en los hechos.
El martes, Omar García Harfucho, titular de la SSC, informó que tenían denuncias sobre gente armada en los alrededores del kilómetro 28 de la Carretera México-Cuernavaca, en Tlalpan.
En el momento en que se aproximaron a la zona de Topilejo, los delincuentes abrieron fuego contra ellos desde una casa de seguridad, lo que provocó el despliegue de 150 policías y tres helicópteros de la SSC-CDMX.
García Harfuch, mencionó que el grupo delictivo llevaba más de dos meses operando en la zona y que las cuatro personas secuestradas fueron rescatadas y trasladadas como víctimas; una de las personas cautivas llevaba 20 días privada de la libertad y que las otras tres, habían sido plagiadas ese día.
Apuntó que esta célula no se dedicaba al secuestro por algún cobro monetario, por lo que se realizará una investigación para conocer el origen del secuestro.
El principal negocio era venta de droga, pero también es muy importante señalar que estas privaciones ilegales tenemos que ver en qué contexto se hacían, porque no eran secuestros que fueran por dinero, no es una célula de secuestradores sino de delincuencia organizada que necesitamos analizar y ver si lo que estaban haciendo es privar de la libertad a personas de otros grupos, explicó.
En el inmueble se confiscaron 10 armas largas, entre ellas un fusil tipo barret calibre 50, una ametralladora de alto poder, 12 granadas calibre 40 mm, más de 50 cargadores y cartuchos útiles, así como droga y armas cortas.
(Fotos SSC)