México ha resuelto, con diálogo, conflictos laborales en el marco del T-MEC: Alcalde Luján

“Recordarán que al inicio, cuando entró en vigor el T-MEC, se decía que iba a haber una avalancha de quejas a través del mecanismo de respuesta rápida, cosa que no ha sucedido, decir que se han recibido cuatro quejas, que en ninguna de estas quejas han habido sanciones y no nos hemos ido a panel internacional, todas se han logrado resolver a través de planes de reparación, a través del diálogo”, comenta la secretaria del Trabajo

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo en el Foro: Perspectivas de la Reforma Laboral. Transformando el mundo del trabajo

Por: martín Velasco

Todas las denuncias de índole laboral presentadas ante los mecanismos del T-MEC, han podido ser resueltas mediante el diálogo y sin tener que llegar a un Panel Internacional, destacó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luán.

Entrevistada en el marco del Foro: Perspectivas de la Reforma Laboral. Transformando el mundo del trabajo, señaló que en total se han dado cuatro casos llevados a la instancia comercial, pero ninguna ha llegado a un panel y por tanto tampoco se han aplicado sanciones que perjudiquen a nuestro país.

Recordó que cuando entró en vigor el tratado, se estimó que sería una lluvia de quejas y denuncias las que llegarían al T-MEC, pero no ha sido así, pues en todo momento se ha privilegiado el diálogo entre patrones y obreros.

Al hablar de la queja presentada por el Sindicato Nacional de Mineros en contra de la empresa Teksid, Alcalde Luján dijo que las negociaciones avanzan por buen camino, al estimar que en breve se podrá dar un arreglo y sin llegar a un panel de controversias en el marco del tratado trilateral de comercial.

Los otros tres casos que se resolvieron sin llegar a los mecanismos de controversias, fueron el de General Motors de Silao, Guanajuato; Tridonex; y Panasonic, donde los trabajadores se deshicieron de sindicatos cetemistas para firmar nuevos contratos bajo la tutela de organizaciones independientes.

(Fotos Twitter)