Estados Unidos y Canadá piden consultar política energética de México en el marco del T-MEC

“Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada del país nuestro, más que de los estadounidenses o canadienses, sobre nuestra política energética. Ayer se dio a conocer formalmente que se va a pedir una revisión, una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el tratado que tenemos con Canadá y con Estados Unidos”, explica el presidente López Obrador

“Es un mecanismo que está establecido en el tratado de revisión cuando un país considera que no se está cumpliendo con una de las cláusulas del tratado”, refiere el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México, han solicitado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el inicio de Consultas respecto a la Ley de la Industria Eléctrica.

Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el Artículo 31.2 (Ámbito de aplicación) y el Artículo 31.4 (Consultas) del T-MEC.

A partir de esta fecha, los gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Estados Unidos y Canadá podrán solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.

La solicitud de Consultas presentada por el gobierno de Canadá contiene ciertos elementos comunes con la solicitud presentada por Estados Unidos, por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes.

Esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC. Desde la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de la Unión Américana por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz.

La Secretaría de Economía, de acuerdo con el marco legal vigente, es la encargada de coordinar la defensa del Estado en este procedimiento.

Por la mañana, el presidente López Obrador aseguró que no va a pasar nada, la solicitud de consultas es un mecanismo establecido en el T-MEC para revisar que no afecte las cláusulas del Tratado, y la inconformidad se da más por empresarios mexicanos, que estadounidenses.

Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada del país nuestro, más que de los estadounidenses o canadienses, sobre nuestra política energética. Ayer se dio a conocer formalmente que se va a pedir una revisión, una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el tratado que tenemos con Canadá y con Estados Unidos. Es un mecanismo que está establecido en el tratado de revisión cuando un país considera que no se está cumpliendo con una de las cláusulas del tratado. Se ha usado ya, incluso nosotros hemos pedido este mecanismo de aclaración, comentó.

Recordó que como Presidente electo, al revisar lo que ya habían negociado los representantes del gobierno anterior, había un capítulo completo en donde se comprometía México con una política que nosotros consideramos violatoria de nuestra soberanía en materia energética, dije que eso no lo aceptábamos y que no iba a ser aprobado el acuerdo en el Senado si se sostenía ese capítulo.

Me habló como dos veces el presidente Peña muy preocupado. ‘Es que se van a romper las negociaciones y se nos va a venir una devaluación y una grave crisis’. Le dije: pues no, Presidente, no podemos nosotros hacer eso, cómo vamos a comprometer nuestra soberanía’. Y se rompieron las pláticas, al final, porque nadie le quería informar al presidente Trump de lo que estaba pasando, decidieron informarle, y el presidente Trump dijo: ‘A ver, ¿qué quieren en México?’ Y nosotros redactamos el capítulo, y fueron dos párrafos que tienen que ver con el dominio de la nación sobre nuestra política energética, destacó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)