Ocho ex funcionarios del Metro enfrentarán proceso penal por desplome de Línea 12
Tras ser vinculados a proceso en libertad, a los ocho ex servidores públicos les fueron dictadas medidas cautelares que van desde la presentación periódica durante el tiempo que dure el proceso, hasta la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas, siempre que no atente contra su derecho de defensa. Para cinco de ellos, el juez de control determino, además, la prohibición de salir del país sin autorización y poner a resguardo de la Unidad de Gestión Judicial el pasaporte de cada uno
Redacción Círculo Rojo
Luego de una audiencia de casi 32 horas, ocho ex funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre ellos su ex director Enrique Horcacistas Manjarrez, fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, derivados del desplome del tramo elevado de la Línea 12 entre las estaciones Olivos y Tezonco el 3 de mayo del 2021 con saldo de 26 personas muertas y al menos un centenar heridas.
Las imputaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), señalan que los imputados –siete de ellos integrantes del Proyecto Metro, organismo creado por el Gobierno de la Ciudad de México para la construcción de la también llamada Línea Dorada, y la octava del consorcio constructor que llevó a cabo la obra– tenían una responsabilidad clara, indubitable, contaban con el nivel de mando, la experiencia necesaria y un conocimiento amplio del tema en cuestión.
Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX, precisó que con base en esto, los ministerios públicos presentaron ante la autoridad judicial diversos datos de prueba obtenidos de investigaciones científicas irrefutables que forman parte de la teoría del caso.
Para lo anterior, la Fiscalía conformó un equipo multidisciplinario de profesionales en diversas materias que han trabajado con nuestros judicializadores para la formulación de las imputaciones referidas. Miles de diligencias, dictámenes periciales, inspecciones oculares y testimonios realizadas hasta el momento, refrendan nuestro compromiso para que el colapso en la Línea 12 del Metro no quede impune, afirmó.
Tras ser vinculados a proceso en libertad, a los ocho ex servidores públicos les fueron dictadas medidas cautelares que van desde la presentación periódica durante el tiempo que dure el proceso, hasta la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas, siempre que no atente contra su derecho de defensa.
Para cinco de ellos, el juez de control José Luis Palacios Fernández, además determinó la prohibición de salir del país sin autorización y poner a resguardo de la Unidad de Gestión Judicial el pasaporte de cada uno. Asimismo, se estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
Además de Enrique Horcasitas Manjarrez, los ex funcionarios que fueron vinculados a proceso son.
- Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles
- Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles
- Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil
- Juan Carlos Ramos Alvarado, ex subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras
- Fernando Amezcua Ordaz, ex supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12
- Fernando Ramiro Lalana, ex subdirector de ingeniería y Proyecto Metro
- Ricardo Pérez Ruiz, ex corresponsable de seguridad de la línea 12
Al término de la larga audiencia en las salas de oralidad de la colonia Doctores, Teófilo Benítez, representante legal de las 12 víctimas que no han alcanzado un acuerdo reparatorio, adelantó que en la etapa complementaria solicitarán la reformulación de los delitos de homicidio y lesiones culposas por dolo eventual.
Apuntó que todos los imputados manifestaron que sí temían un posible colapso. Entonces, sí lo conocían y tenían en consideración eso, pues es muy lógico que se tenga que cambiar al dolo eventual. Sin embargo, el Ministerio Público sigue montado en lo mismo, afirmando que es culposo, culposo, culposo.
Entonces, nosotros vamos a seguir en la etapa complementaria de la investigación, con la imputación debida, hacia la investigación que nos da la verdadera línea. ¿Cuál es esta verdadera línea? Pues que sí, efectivamente, sí se construyó mal la línea, tú tuviste 14 años para darte cuenta que la línea estaba mal construida y omitiste realizar el mantenimiento correspondiente, explicó.
Las audiencias de Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil C, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12, fueron diferidas para el 17 de agosto, debido a que en la diligencia del jueves pasado, dieron positivo a Covid.
(Fotos Twitter)