AMLO adoptará la pobreza franciscana como nueva política de ahorro

“La fórmula funciona. Si alguien me pide una recomendación de cómo hacer un buen gobierno, entre otras cosas, algo muy sencillo, pero trascendente: no permitas la corrupción ni los lujos en el gobierno y ahorra. Esos fondos destínalos al pueblo y, si puedes, entrégalos de manera directa, no con intermediarios ni de la llamada sociedad civil, ni del mismo gobierno, sino a cada ciudadano lo que le corresponde por derecho”, detalla el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Derivado de la austeridad republicana, el gobierno de la Cuarta Transformación a ahorrado en lo que va de su mandato alrededor de dos billones de pesos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar nuevas medidas de ahorro en beneficio del pueblo.

Ya vamos a pasar de la fase de austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana, destacó.

En la mañanera de este miércoles, Andrés Manuel detalló que se contempla la reducción de viajes al extranjero y viáticos para servidores públicos, de modo que se fomentará el diálogo internacional por vía telefónica o videoconferencias, ya que el asunto debe tratarse como austeridad republicana de Estado.

Quiero informar al pueblo que desde que estamos en el gobierno no hemos comprado un vehículo nuevo para funcionarios públicos, uno solo. La camioneta más nueva que tengo es del 2018, que la compraron antes de que yo llegara, y ya tiene 280 mil kilómetros. Pero tenemos ya camionetas —de las que usamos— de 400 mil km y de 10 años de uso. Les estamos dando mantenimiento y funcionan bien, no me han dejado tirado en las giras.

Adelantó que mañana jueves se reunirá con el Gabinete Legal a fin de plantear las nuevas medidas. Se trata, dijo, de abonar al desarrollo del país en lo que queda de la administración, durante la cual no se ha recurrido a solicitar deuda adicional ni a aumentar impuestos o los precios de los combustibles en términos reales. Los recursos generados financian la implementación de los Programas para el Bienestar.

La fórmula es sencilla: cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada, enfatizó.

López Obrador destacó que el combate al robo de hidrocarburos, la prohibición de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes y la construcción de obras de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, bajo una política de austeridad, han significado el ahorro de dos billones de pesos.

La fórmula funciona. Si alguien me pide una recomendación de cómo hacer un buen gobierno, entre otras cosas, algo muy sencillo, pero trascendente: no permitas la corrupción ni los lujos en el gobierno y ahorra. Esos fondos destínalos al pueblo y, si puedes, entrégalos de manera directa, no con intermediarios ni de la llamada sociedad civil, ni del mismo gobierno, sino a cada ciudadano lo que le corresponde por derecho, detalló.

Informó que tan sólo en el combate al robo de combustible o huachicol, esta administración ha recuperado 215 mil 950 millones de pesos, a lo que se suma el pago de impuestos a grandes contribuyentes, que en el periodo 2007-2018 alcanzó 366 mil 174 millones de pesos por concepto de condonación, antes de la reforma al artículo 28 constitucional.

Luego, ¿cuánto nos hemos ahorrado en medios de información? Pues yo creo que como 100 mil millones también. Pero ahí no sólo es lo que se ahorra por no pagar publicidad, sino lo que se ahorra porque no se tienen que entregar contratos, advirtió.

Comentó que aun cuando existe la Ley Federal de Austeridad Republicana, algunos funcionarios no la cumplen porque recurren a amparos.

Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad y, si procede, una nueva reforma a la Constitución para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial de manera leguleya los altos servidores públicos, que fueron los que promovieron amparos, creo que un ministro o dos fueron lo que iniciaron con esto. En su momento lo vamos a plantear para que no quedemos nosotros como encubridores. Si en el Poder Legislativo no se aprueba, ya es otra cosa, pero lo voy a hacer en su momento, antes de que termine el gobierno,

Destacó que esta reforma será propuesta antes de que termine su administración, ya que existen tres iniciativas pendientes: reforma electoral, iniciativa para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como el cambio del horario de verano.

(Fotos lopezobrador.org.mx)