Fiscalía confirma investigación a Peña Nieto por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias ilegales

El pasado 7 de julio, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que el político mexiquense, radicado en España, recibió 26 millones un mil 429 pesos 74 centavos, moneda nacional, en tres exhibiciones: El 21/08/2019, 16 millones ocho pesos con 20 centavos; el 20/10/2021, cinco millones 702 mil pesos con 62 centavos; y el 29/10 de ese mismo año, 2021, cinco millones 718 pesos con 92 centavos

La primera investigación incluye diversas denuncias en la que se encuentra involucrada la empresa OHL, por presuntos delitos electorales y patrimoniales

Redacción Círculo Rojo

La Fiscalía General de la República informó este martes de la existencia de tres investigaciones abiertas contra el ex presidente Enrique Peña Nieto por presuntos delitos de corrupción.

En un escueto comunicado, la FGR detalló que las indagatorias contemplan delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales.

  • El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos.
  • Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso.
  • Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

El pasado 7 de julio, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que el político mexiquense, radicado en España, recibió 26 millones un mil 429 pesos 74 centavos, moneda nacional, en tres exhibiciones:

  • El 21/08/2019, 16 millones ocho pesos con 20 centavos.
  • El 20/10/2021, cinco millones 702 mil pesos con 62 centavos.
  • El 29/10 de ese mismo año, 2021, cinco millones 718 pesos con 92 centavos.

En la mañanera de ese día en Palacio Nacional, destacó que estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España. Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del ex mandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos.

La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos 16 centavos moneda nacional, y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos 17 centavos moneda nacional, entre el año 2013 y el año 2022. De los depósitos, se destaca la recepción de recursos en efectivo por 36 millones 333 mil 939 pesos con 31 centavos entre esos mismos años, en esos mismos años de 2013 a 2022, detalló en ese entonces.

Gómez Álvarez, comentó que los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que, al tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce cuál es la fuente.

Aunado a lo anterior, se detectó que el ex presidente tiene vínculos corporativos en dos empresas, identificadas como empresa A y empresa B, respecto de las cuales se fijaron irregularidades fiscales y financieras.

En el caso de la empresa A, la UIF advirtió que Peña Nieto comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados. Se trata de una empresa familiar existente desde antes de que este ex presidente fuera presidente, refirió el ex diputado de Morena.

En tanto que la empresa B fue constituida con el ex presidente y familiares antes de que el Peña Nieto fuera presidente, que esta tiene una relación simbiótica con una moral trasnacional, misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo.

Aunado a lo anterior, esta empresa es identificada como proveedor o prestador de servicios del gobierno durante el mandato del expresidente. En el año 2013 por un monto de 714 millones y pico, en 2014 por un monto de dos mil 126 millones y pico, en el 2015 por cinco mil 505 millones, en 2016 por 948 millones 799 mil, en 2017 por 991 millones y en 2018 por mil 246, para hacer un total en estos años de 10 mil 533 millones 499 mil 413 pesos con 48 centavos, comentó.

Pablo Gómez informó que todos los detalles y pormenores han sido entregada a la Fiscalía General de la República, misma que ha abierto ya una carpeta de investigación.

Las investigaciones no están a cargo nunca de la UIF, la UIF hace simplemente acopio de información, de acuerdo con la ley, y el análisis de la misma, entrega a las unidades de inteligencia del gobierno, a otras entidades de los estados, de los municipios, información relevante de carácter financiero cuando es requerido o cuando es preciso hacerlo, pero no hace las investigaciones en ningún caso, aclaró

En su comunicado de este martes 2 de agosto, la Fiscalía General de la República, refiere que conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato.

(Fotos Twitter)