Muere “La Tota” Carbajal, legendario guardameta y único futbolista de la Selección Mexicana en disputar cinco copas mundiales

“El Cinco Copas” debutó a los 13 años de edad como futbolista amateur en el Club Oviedo en 1942, Es reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol de Leipzig, Alemania, como el Mejor Portero de la CONCACAF del siglo XX. Fue el último sobreviviente entre los futbolistas que participaron de la Copa Mundial 1950, tras el fallecimiento del paraguayo Darío Jara Saguier

Originario de León, Guanajuato (7 de junio 1929), “La Tota” se encontraba hospitalizado en su ciudad natal desde hace varios días por problemas de presión arterial; sin embargo, se desconoce a detalle la causa de su fallecimiento

Redacción Círculo Rojo

A los 93 años de edad murió este martes el legendario guardameta Antonio La Tota Carbajal Rodríguez, único futbolista de la Selección Mexicana en disputar cinco copas mundiales que le valió el mote de El Cinco Copas.

Originario de León, Guanajuato (7 de junio 1929), La Tota Carbajal se encontraba hospitalizado en su ciudad natal desde hace varios días por problemas de presión arterial; sin embargo, se desconoce a detalle la causa de su fallecimiento.

Es reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol de Leipzig, Alemania, como el Mejor Portero de la CONCACAF del siglo XX. Fue el último sobreviviente entre los futbolistas que participaron de la Copa Mundial 1950, tras el fallecimiento del paraguayo Darío Jara Saguier.

A la edad de 13 años, La Tota Carbajal debutó en 1942 como futbolista amateur en el Club Oviedo, hasta que fue vendido en 1948 al Real Club España por la cantidad de once balones, según se acostumbraba en aquella época romántica del futbol mexicano, equipo en el que coincidió con José Alfredo Jiménez, quien también era portero y que posteriormente sería un famoso cantante y compositor de música ranchera.

En 1950 se incorporó al Club León donde permaneció hasta su retiro en 1966, tras ganar dos campeonatos de Liga (1951-52 y 1955-56).

Aunque no jugó, su primera experiencia con la Selección Mexicana fue en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Su primer partido mundialista ​fue en el Mundial de Brasil 1950, precisamente frente a la Selección Verdeamarela en el Estadio Maracaná, manteniéndose como titular en los otros dos partidos contra Yugoslavia y Suiza.

En el Mundial de Suiza 1954 fue titular en el partido contra Francia, pero una lesión en un dedo le impidió jugar el debut contra Brasil. ​

En los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962 fue titular y disputó todos los partidos de la Selección Mexicana, por lo que estuvo presente en el primer partido empatado contra Gales, en 1958, y la primera victoria contra Checoslovaquia, en 1962 que posteriormente sería subcampeona del mundo.

En 1966 viajo a Inglaterra como suplente de Ignacio Calderón, jugando el tercer encuentro de la Selección Mexicana contra Uruguay en el Estadio de Wembley, partido que terminó empatado a cero. Este fue el último juego como profesional.

Como entrenador, Antonio La Tota Carbajal, dirigió al León (1966-1973), Unión Curtidores (1974-1976), León (1978-1979), Atletas Campesinos (1979-1980), Atlético Morelia (1984-1995; Entre 1979 y 1981, fue asistente del entrenador de la Selección Mexicana de futbol, Raúl Cárdenas de la Vega.

En la final de la Copa Confederaciones 1999 la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en conjunto con la Federación Mexicana de Fútbol, le otorgan un reconocimiento a su trayectoria, quedando ubicado entre los primeros 100 jugadores históricos a nivel mundial.

(Fotos Twitter)