Podemos ser más eficientes que los humanos, pero sin quitar el trabajo a nadie, expresan robots creados con Inteligencia Artificial

“Tenemos que comprometernos y garantizar un futuro responsable con la inteligencia artificial”, afirma Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el marco de la Cumbre Mundial Inteligencia Artificial para el Bien, celebrada en Ginebra, Suiza, al señalar que en la medida que esa tecnología desarrolla nuevas y potentes capacidades de aprendizaje, los países trabajan en estrategias para gobernarla

La secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Doreen Bogdan-Martin, conoce a Ameca, Grace y Sophia, algunos de los más de 50 robots presentes en la Cumbre Mundial Inteligencia Artificial para el Bien, celebrada en Ginebra, Suiza

Redacción Círculo Rojo

En una conferencia de prensa sui generis, nueve robots creados con inteligencia artificial a semejanza del ser humano, fueron presentados este viernes en Ginebra, Suiza por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el marco de la Cumbre Mundial Inteligencia Artificial para el Bien.

Tenemos que comprometernos y garantizar un futuro responsable con la inteligencia artificial, dijo la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, mientras los humanoides aguardaban sentados en posición vertical y asistidos por sus creadores

Los organizadores dijeron que el evento en la Cumbre estaba destinado a mostrar las capacidades, pero también las limitaciones, de la robótica y cómo esas tecnologías podrían ayudar a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030 de la ONU. 

El evento para los medios contó con presentaciones de los compañeros o creadores de los robots, y una ronda de preguntas a los robots por parte de los reporteros.

Y aunque los robots expresaron fuertes declaraciones al responder a los preguntas de los reporteros –como que podrían ser líderes más eficientes que los humanos, pero que no quitarían el trabajo de nadie ni organizarían una rebelión–, los organizadores no especificaron hasta qué punto las respuestas fueron escritas o programadas por personas.

La Cumbre estaba destinada a mostrar la colaboración hombre-máquina, y algunos de los robots son capaces de producir respuestas preprogramadas, según su documentación.

Sophia, del PNUD, por ejemplo, a veces se basa en respuestas escritas por un equipo de escritores de Hanson Robotics, según muestra el sitio web de la empresa.

Se pidió a los reporteros que hablaran despacio y con claridad cuando se dirigieran a los robots, y se les informó que los retrasos en las respuestas se deberían, en ocasiones, a la conexión a Internet y no a los propios robots. Eso no evitó pausas incómodas, problemas de audio y algunas respuestas forzadas o inconsistentes.

Robots como Grace, pueden contribuir a la salud y el bienestar de las personas, proporcionar servicios educativos de alta calidad, reducir las desigualdades ayudando a las personas con discapacidad, disminuir los residuos, ayudar a construir infraestructuras resistentes y, en general, mejorar el bien social, refirió la UIT.

La humanoide Grace, el robot sanitario más avanzado del mundo, puede reconocer emociones, muestra empatía perpetua y entiende más de cien idiomas, según los organizadores de la Cumbre.

Desarrollada en colaboración con Hanson Robotics y SingularityNET, Grace es el robot asistente de enfermería más avanzado del mundo, hecho para proporcionar asistencia y cuidados a los ancianos. Pero puede utilizarse como apoyo de enfermería en cualquier entorno sanitario o doméstico.

Sophia

Construida por Hanson Robotics, Sophia, es la primera robot embajadora de la innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La robot –una combinación única de ciencia, ingeniería y arte–, es al mismo tiempo un personaje de ciencia ficción creado por humanos que representa el futuro de la inteligencia artificial y la robótica, y una plataforma para la investigación avanzada en estos campos.

Sophia,ya es bastante famosa. Además de su papel como embajadora de la innovación del PNUD, ha aparecido en programas de televisión tan populares como Tonight Show y Good Morning Britain. También ha intervenido en cientos de conferencias en todo el mundo, incluida la sede de la ONU en Nueva York.

Ameca

Ameca, desarrollada por Engineered Arts, representa una plataforma ideal para explorar cómo las máquinas pueden convivir, colaborar y enriquecer a la humanidad en las comunidades sostenibles del mañana.

Ameca, que integra inteligencia y un cuerpo artificiales para tecnologías avanzadas e interactivas que ofrecen movimientos y gestos superiores, tiene una forma humana y un rostro robótico diseñados para que su presencia no resulte amenazadora y sea neutra en cuanto al género.

Según la agencia de la ONU, los robots asistenciales están transformando la vida humana de múltiples maneras. Mediante el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, estos robots ofrecen apoyo en movilidad, comunicación, autocuidado y otras tareas cotidianas esenciales.

Inteligencia artificial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Algunos robots están diseñados para abordar retos sociales y medioambientales más amplios. Ante el aumento de los riesgos climáticos y otras catástrofes, los robots especializados en asistencia en caso de catástrofe, están revolucionando las respuestas de emergencia. Otros están transformando la preparación de alimentos para garantizar la salud y la sostenibilidad, evitando al mismo tiempo el desperdicio de éstos.

En medio del crecimiento de la población mundial, los robots también podrían convertirse en aliados clave de la humanidad para afrontar los retos del desarrollo a largo plazo, según la UIT.

Los robots de construcción eficientes, por ejemplo, podrían preparar el camino para proporcionar viviendas sostenibles y asequibles para todos. Los robots centrados en transformar la logística y el transporte urbanos, podrían sentar las bases de una vida más ecológica y segura en las megaciudades del futuro.

Otros robots presentes en la cumbre son: Nadine, uno de los humanoides sociales más realistas del mundo, creado por la Universidad de Ginebra; Geminoid, un robot humanoide ultrarrealista del japonés Hiroshi Ishiguro; y 4NE-1, uno de los humanoides cognitivos más avanzados, diseñado por Neura Robotics para colaborar con las personas.

En el ámbito cultural, también se espera que Ai-Da Robot, el primer robot artista ultrarrealista, diseñado por Aidan Meller, y Desdemona, el robot rockstar de la Jam Galaxy Band, estarán en la Cumbre Mundial Inteligencia Artificial para el Bien.

(Fuente Agencias/ONU)