No se repartirán libros de texto en Chihuahua; se respetará resolución del ministro Aguilar: AMLO

“Nosotros vamos a cumplir con esa resolución aun cuando es violatorio de la Constitución, porque es una facultad del Ejecutivo elaborar y distribuir los libros de texto. Se va a continuar con el proceso legal porque no queremos que por culpa de estos irresponsables, deshonestos y politiqueros conservadores reaccionarios se queden los niños, los estudiantes de Chihuahua, sin libros de texto”, afirma el presidente López Obrador

El presidente López Obrador llama “a las madres y los padres de familia a que conozcan los contenidos de los materiales para educación básica, con el objetivo de pronunciarse al respecto y elijan si quieren o no que sus hijas e hijos los utilicen”

Redacción Círculo Rojo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México acatará la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, sobre la distribución de los libros de texto gratuitos en Chihuahua, luego de la controversia promovida por la reaccionaria gobernadora de esa entidad, Maru Campos.  

Nosotros vamos a cumplir con esa resolución aun cuando es violatorio de la Constitución, porque es una facultad del Ejecutivo elaborar y distribuir los libros de texto. Se va a continuar con el proceso legal porque no queremos que por culpa de estos irresponsables, deshonestos y politiqueros conservadores reaccionarios se queden los niños, los estudiantes de Chihuahua, sin libros de texto, apuntó.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina este lunes en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que está a la espera de lo que resuelva en definitiva el Poder Judicial para tomar una decisión; sin embargo, llamó a las madres y los padres de familia a que conozcan los contenidos de los materiales para educación básica, con el objetivo de pronunciarse al respecto y elijan si quieren o no que sus hijas e hijos los utilicen.

López Obrador, informó que en los estados de la República donde no hay amparos, ya se están distribuyendo los nuevos textos y confió en que la mayoría de los gobiernos locales no presentarán controversias.

Esto tiene que ver con el bloque conservador; es muy claro. Es muy interesante que estos temas se aborden, ayuda mucho. Nada de que politiza. No, no se politiza. Una cosa es la política y otra es la politiquería. La política es un noble oficio, es lo que permite a un servidor público ayudar a otros, es lo que permite servir, remarcó.

El jefe del Ejecutivo federal, aclaró que en los libros de texto del ciclo escolar 2023-2024 el concepto del comunismo y su definición –dar a cada quien, según sus necesidades–ni siquiera aparece como lección en los contenidos.

La palabra comunista se usa en un fragmento de un poema en el que se llama a que seamos respetuosos de los derechos humanos, enfatizó al recordar las palabras del papa Francisco quien aseveró que ayudar a los pobres no es comunismo, es cristianismo primitivo.

¿Qué, no Jesús Cristo siempre estuvo a favor de los pobres? ¿O estuvo a favor de los potentados? ¿Qué entenderán por comunismo? Porque, bueno, en la definición es, el comunismo, darle a cada quién según sus necesidades, esa es la definición de comunismo, afirmó.

El presidente López Obrador subrayó que los nuevos libros de texto donde no hay amparos se van a distribuir, ya se están distribuyendo en todo el país. Yo creo en la mayoría de los estados los gobernadores y gobernadoras no van a presentar controversias, esto tiene que ver con el bloque conservador, reiteró.  

(Fotos lopezobrador.org.mx)