Ni cominustas ni eróticos; rector de la UdeG exhibe noticias falsas y desinformación en torno a los nuevos Libros de Texto Gratuitos

Lo primero que quisiera comentar es que detrás de cualquier proyecto educativo, y en especial una propuesta de cambio de todos los libros de texto de educación básica, se requieren miles de horas de trabajo e involucran el trabajo de cientos de profesionales. En este caso no es la excepción; por lo tanto, cualquier opinión debe hacerse con muchísimo respeto y objetividad para todos estos profesionales, considera el rector de la Universidad de Guadalajara

“¿Los errores son tan graves como para dejar los libros en una bodega? Los especialistas de la Universidad consideran que de ninguna manera. Estaríamos dañando a nuestras niñas y niños al dejarlos sin una herramienta fundamental para su aprendizaje”, afirma Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG)

Redacción Círculo Rojo

Ni comujnistas ni eróticos, los nuevos Libros de Texto Gratuitos cumplen plenamente las metas de la Nueva Escuela Mexicana, afirma Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En un video-mensaje, dirigido a padres y madres de familia, lamentó las noticias falsas y la campaña de desinformación que han frenado la distribución de los nuevos materiales educativos.

Lo primero que quisiera comentar es que detrás de cualquier proyecto educativo, y en especial una propuesta de cambio de todos los libros de texto de educación básica, se requieren miles de horas de trabajo e involucran el trabajo de cientos de profesionales. En este caso no es la excepción; por lo tanto, cualquier opinión debe hacerse con muchísimo respeto y objetividad para todos estos profesionales, consideró.

Precisó que el libro de texto es tan sólo un elemento dentro de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y, siendo honestos, deberíamos estar dedicando más tiempo a la formación del profesorado en el nuevo paradigma de educación que se propone bajo el esquema de proyectos que en estar centrados exclusivamente en la discusión de la herramienta del libro de texto.  

Villanueva Lomelí,advirtió que esta discusión ha estado llena desinformación y fake news, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación.

Sólo por dar un ejemplo, hay quienes afirman que se promueve la ideología de género por una ilustración que dice: ‘La mayoría de las chicas tenemos vulva y algunos tenemos pene’, pero lo cierto es que esta ilustración no existe en los libros de texto, se trata de un folleto que una ONG estuvo distribuyendo en España, es decir, fake news, comentó.

El rector de la UdeG, informó que un grupo de expertos de esa casa de estudios, realizó un análisis minucioso, página por página, de cada uno de los nuevos textos, y no detectaron ninguna narrativa o evidencia con la que se pueda asegurar que los libros busquen convertir a los niños en comunistas, como se ha afirmado en repetidas ocasiones. Lo que sí hay son recurrentes llamados al sentido de comunidad de los niños, cosa muy distante a lo que podríamos considerar como una formación comunista.

El rector, reconoció que encontraron muchos errores, como el cambio en la fecha de natalicio de Benito Juárez, pero también hay sesgos, faltas de ortografía y errores de dedo, todos absolutamente corregibles afirmó.

¿Los errores son tan graves como para dejar los libros en una bodega? Los especialistas de la Universidad consideran que de ninguna manera. Estaríamos dañando a nuestras niñas y niños al dejarlos sin una herramienta fundamental para su aprendizaje, apuntó.

(Fotos Twitter)