Estados Unidos anuncia medidas radicales contra productores chinos en la cadena de suministro de fentanilo
Al tiempo de que el portavoz del Departamento de Estado de la Casa Blanca, Matthew Miller, afirmara que el gobierno de México debe demostrar con la captura de más narcotraficantes y la destrucción de laboratorios de fentanilo, que su colaboración en la lucha contra el tráfico de drogas está funcionando, este martes Estados Unidos lanza una serie de acusaciones y sanciones contra empresas y ejecutivos chinos acusados de importar los productos químicos utilizados para fabricar la mortal droga
Redacción Círculo Rojo
Luego de que ayer lunes el portavoz del Departamento de Estado de la Casa Blanca, Matthew Miller, afirmó que el gobierno de México debe demostrar con la captura de más narcotraficantes y la destrucción de laboratorios de fentanilo, que su colaboración en la lucha contra el tráfico de drogas está funcionando, Estados Unidos lanzó este martes una serie de acusaciones y sanciones contra empresas y ejecutivos chinos acusados de importar los productos químicos utilizados para fabricar la mortal droga.
En un esfuerzo más para contrarrestar la crisis de sobredosis más mortífera en la historia de Estados Unidos; las acciones anunciadas incluyen cargos contra ocho empresas chinas acusadas de publicitar, fabricar y distribuir sustancias químicas precursoras de opioides sintéticos como el fentanilo:
El anuncio se produce en la víspera de que el secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland, viajen a México para participar este jueves en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos gobiernos.
Al destacar que los cárteles mexicanos son parte de la red mundial de tráfico drogas, el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, sostuvo que la cadena mundial de suministro de fentanilo, a menudo comienza con empresas químicas en China y termina con la muerte de miles de estadounidenses.
Sabemos que esta red incluye a los líderes de los cárteles, sus narcotraficantes, sus blanqueadores de dinero, sus operadores de laboratorios clandestinos, sus fuerzas de seguridad, sus proveedores de armas y sus proveedores de productos químicos, destacó.
Además de inculpar a ocho empresas, el Departamento de Justicia también acusó a 12 ejecutivos por su presunto papel en el tráfico de drogas. En una acción coordinada, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra 28 personas y empresas (la mayoría en China pero también en Canadá) que las aislarán del sistema financiero estadounidense y prohibirán a cualquier persona en ese país hacer negocios con ellas. Ninguno de los acusados ha sido arrestado, pero Garland dijo que los fiscales tenían la intención de llevar a cada uno de estos acusados ante la justicia.
En tanto, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, acotó que este es el último paso en la rápida ampliación de nuestro trabajo dirigido a los flujos financieros que impulsan el comercio mundial de drogas ilícitas.
Reveló que el Tesoro también está buscando a amigos, familiares y afiliados de las personas que se benefician de la venta de drogas. Si usted se beneficia de las ganancias de esta actividad ilícita, iremos tras sus activos, advirtió.
Según la DEA, agencia encargada de combatir el tráfico ilícito de drogas, México y China son las principales fuentes de fentanilo y sustancias relacionadas que se trafican directamente a la Unión Americana. Casi todos los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo provienen del país asiático; y las empresas que fabrican los precursores utilizan habitualmente direcciones de remitente falsas y etiquetan mal los productos para evitar ser descubiertas por las autoridades, acotó.
En este contexto, ayer lunes 2 de octubre, en su rueda de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, admitió que Estados Unidos tiene un problema de demanda de drogas que también hay que atajar.
Reconocemos que tenemos un problema de demanda en Estados Unidos y que tenemos que tomar medidas para reducirla. Al mismo tiempo, tenemos que tomar medidas con nuestros socios mexicanos para combatir el tráfico y esto incluye la destrucción de laboratorios en México y la captura de traficantes en la frontera y dentro de México, dijo.
Afirmó que el gobierno del presidente Biden desearía ver un progreso en todos estos indicadores, y subrayó que Estados Unidos y México han aumentado la cooperación en contra de las drogas sintéticas y que seguirán haciéndolo porque el fentanilo es la causa número uno de muertes entre los jóvenes estadounidenses.
El fentalino y la crisis que ha generado en Estados Unidos con saldo de al menos 70 mil muertespor sobredosis de este potente opioide sintético, será el tema central de la reunión del jueves en México, en la que también estará sobre la mesa la captura y extradición de los otros tres hijos de El Chapo Guzmán, Joaquín, Iván Archivaldo y Alfredo, presuntos responsables de tráfico de narcóticos y armas, además de lavado de dinero.
(Fuente Agencias/Fotos X)