Al menos 60 millones de mexicanos tendrán atención y medicinas gratis: AMLO

“Se va a entregar una tarjeta, nada más para llevar un seguimiento del tipo de enfermedades de los pacientes, las medicinas, que se utilizan con ese propósito, porque todo el servicio médico es gratuito. Y ya comenzó, en una etapa inicial; ya en 15 estados de los 23, ya tenemos, por ejemplo, un abasto en promedio de 96 por ciento de todos los medicamentos, pero no podemos decir lo mismo de los 23”, afirma el presidente López obrador

“Queremos hacer una evaluación y esperemos que ya para entonces se tenga un servicio de salud de primera, de los mejores del mundo para el mes de marzo del año próximo”, anuncia el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Al confiar en que pronto los nueve estados gobernados por la oposición se adhieran al Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que al menos 60 millones de mexicanos tendrán acceso gratuito a los servicios de salud.

Se va a entregar una tarjeta, nada más para llevar un seguimiento del tipo de enfermedades de los pacientes, las medicinas, que se utilizan con ese propósito, porque todo el servicio médico es gratuito, refirió.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, resaltó que en algunos de los 23 estados que se han sumado al Acuerdo, la atención médica y las medicinas se brinda sin este carnet.

Y ya comenzó, todavía, como digo, en una etapa inicial, en proceso. Ya estamos avanzando, ya en muchos estados, de los 23, en la mitad de esos 23, como en 15 estados de los 23, ya tenemos, por ejemplo, un abasto en promedio de 96 por ciento de todos los medicamentos, pero no podemos decir lo mismo de los 23, apuntó.

Ahora, dijo, se tienen más médicos generales, más médicos especialistas, ya se están rehabilitando los centros de salud, los hospitales, se están equipando, ya, es un proceso. Queremos hacer una evaluación y esperemos que ya para entonces se tenga un servicio de salud de primera, de los mejores del mundo para el mes de marzo del año próximo.

Reiteró que sin necesidad de llevar nada, en el centro de salud u  hospital, se tiene que atender a cualquier persona sin que tenga que pagar nada. Se está garantizando ya el derecho a la salud. Claro, puede ser que todavía falten algunos medicamentos, pero estamos resolviendo todo eso.

Aclaró que no por el hecho de ser oposición y abstenerse de firma el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, los estados en manos del PRI y del PAN recibirán de la federación sus fondos, lo que por derecho les corresponde para la atención médica; o sea, no quiere decir que se les va a dejar sin presupuesto, nada más que no se integran al sistema federal, que, nosotros consideramos, es lo mejor.

Porque antes se transferían los fondos a los estados para la atención médica y ese dinero se usaba para otras cosas y por eso no había buen servicio médico. Además, había mucha corrupción en la compra de los medicamentos, políticos corruptos, hasta dueños de medios de comunicación o de manipulación, vendían medicinas, carísimas lo que les dejaba ganancias de 100 mil millones de pesos a 10 empresas distribuidoras, no laboratorios, que le vendían al gobierno medicamentos.

Era un monopolio porque no se podían comprar las medicinas en el extranjero, no lo permitían las leyes. Tuvimos que llevar a cabo reformas legales para poder comprar la medicina en cualquier país del mundo y así tener abasto, y hemos logrado ahorros de miles de millones de pesos. Por eso, con el mismo presupuesto de antes, ahora podemos comprar más medicamentos y garantizar que sean gratuitos para toda la población; sin embargo, pues esto les enoja mucho a nuestros adversarios, porque estaban acostumbrados a robar, afirmó. 

Precisó que en marzo del próximo año, este sistema estará completamente concluido, eficaz, para apoyar a la gente, que si alguien se enferma, que no esté pensando cómo va a pagar al médico, cómo va a obtener dinero para comprar las medicinas, que la salud no sea un privilegio, sino un derecho del pueblo, y esto es lo que estamos haciendo, concluyó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)