Presidenta de la SCJN acepta propuesta de AMLO de entregar recursos de fideicomisos a damnificados del huracán Otis

En una breve carta al presidente de México, la ministra admite que el planteamiento de López Obrador “representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”

Amparo provisional contra la extinción de fideicomisos al Poder Judicial, frena la transferencia de recursos a la Tesorería de la Federación, por parte del Consejo de la Judicatura (CJF), así como la decisión de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández

Redacción Círculo Rojo

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, dijo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de destinar los más de 15 mil millones de pesos, concentrados en los 13 fideicomisos que el Legislativo canceló al Poder Judicial, a la población de Acapulco y comunidades rurales afectadas por el huracán Otis.

En una breve carta al presidente de México, la ministra admitió que el planteamiento de López Obrador representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida.

La titular del Poder Judicial, se manifestó lista para establecer  los conductos para allegar a los damnificados del huracán Otis los recursos referidos.

A partir de lo anterior, quedo a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión, concluyó.

En la mañanera de este martes, el presidente López Obrador puntualizó que esta reserva de 15 mil millones de pesosque antes financiaban privilegios a altos funcionarios, serían devueltos a la Tesorería de la Federación y desde ahí ser aplicados por el Ejecutivo a las necesidades del pueblo de Guerrero.

¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco, planteó.

Sin embargo, horas más tarde, el juez federal Juan Fernando Luévano, con sede en el estado de Chihuahua, otorgó una suspensión provisional para que los 13 fideicomisos del Poder Judicial no se extingan, recurso promovido ayer por un grupo de 761 trabajadores y jubilados de ese órgano federal a tres días de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación, la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

Luego de entonces, con el amparo concedido, la transferencia a la Tesorería de la Federación, por parte del Consejo de la Judicatura (CJF) se cancela de momento hasta que el juez resuelva si otorga la suspensión definitiva de la extinción de los fideicomisos, lo cual podría ocurrir en los próximos 15 días, cuando el mismo Poder Judicial así lo  resuelva.

(Fotos X)