Israel aprueba alto al fuego por cuatro días en la Franja de Gaza a cambio de 50 rehenes en manos de Hamás
Bajo el acuerdo del miércoles, Hamás liberará doce o trece rehenes cada día, en tanto que Israel podría liberar a unos 150 prisioneros palestinos como parte del acuerdo negociado por Estados Unidos y Qatar, además de permitir cantidades adicionales de suministros humanitarios y combustible en Gaza, aunque la declaración del gobierno de miércoles no mencionaba los envíos de ayuda
Redacción Círculo Rojo
El gobierno de Israel aprobó este miércoles un alto al fuego temporal en la Franja de Gaza, a cambio de que el grupo islámico Hamás libere al menos 50 mujeres y niños de los aproximadamente 240 rehenes que mantiene cautivos desde el pasado 7 de octubre.
Se espera que la tregua de cuatro días ponga fin a los devastadores combates en una guerra de seis semanas y que la libertad sea plena para decenas de personas cautivas en la Franja de Gaza.
Bajo el acuerdo del miércoles, Hamás liberará doce o trece rehenes cada día, en tanto que Israel podría liberaría a unos 150 prisioneros palestinos como parte del acuerdo negociado por Estados Unidos y Qatar, además de permitir cantidades adicionales de suministros humanitarios y combustible en Gaza, aunque la declaración del gobierno de miércoles no mencionaba los envíos de ayuda.
En un comunicado, el primer ministro Benjamin Netanyahu sostuvo que el objetivo de esta primera etapa es traer a todos los rehenes a casa.
Sin embargo, antes de la votación del Gabinete israelí, Netanyahu advirtió que la guerra contra Hamás se reanudaría después de que expire la trece. Estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos. Destruir a Hamas, devolver a todos nuestros rehenes y asegurarnos de que nadie en Gaza pueda amenazar a Israel, dijo el primer ministro en un mensaje grabado al inicio de la última reunión del gobierno.
A pesar de las duras palabras de Netanyahu, el gobierno israelí en su comunicado señaló que la trece se extendería un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados por Hamás, lo cual podría iniciar este jueves.
Además de la posible liberación de prisioneros palestinos, se espera que Israel permita cantidades adicionales de suministros humanitarios y combustible en Gaza, informaron medios israelíes antes de la votación en el gobierno israelí.
El regreso de cualquiera de los rehenes podría levantar los ánimos en Israel, donde la difícil situación de los cautivos se ha apoderado de la atención del país. Las ondas aéreas están llenas de entrevistas con familias de los rehenes, que incluyen bebés, niños pequeños, mujeres y personas de unos 80 años con problemas de salud.
Las familias se han convertido en una fuerza poderosa en Israel, organizando manifestaciones masivas y marchas, presionando al gobierno para traer a casa a sus seres queridos. Han hecho de una céntrica plaza de Tel Aviv su sede, donde exhibiciones evocadoras como una larga mesa blanca con asientos para los 240 rehenes están destinadas a mantener su difícil situación en el ojo público.
Analistas internacionales, consideran que la estructura del acuerdo podría debilitar a Israel desde varias direcciones. Cualquier calma le daría a Hamás y a su líder sombrío, Yehya Sinwar, una oportunidad de reagruparse después de sufrir fuertes pérdidas durante los combates, especialmente si el grupo islámico arrastra las cosas con liberaciones adicionales de rehenes.
Israel afirma haber matado a miles de combatientes opositores, aunque no ha presentado pruebas, y destruido partes del sistema de túneles subterráneos de Hamás, pero los funcionarios israelíes reconocen que gran parte de la infraestructura del grupo permanece intacta.
Un alto el fuego también podría aumentar la ya creciente presión internacional sobre Israel para que detenga su ofensiva a medida que se hace evidente todo el alcance de los daños en Gaza. Incluso Estados Unidos, el principal partidario de Israel, ha expresado su preocupación por el fuerte número de víctimas en la población civil de Gaza.
Unas tres cuartas partes de la población de Gaza han sido desarraigadas de sus hogares y se encuentran en refugios sucios y hacinados.
Muchas, si no la mayoría, no podrán regresar a sus hogares debido a los enormes daños en el norte y a la presencia continua de tropas israelíes allí. Eso podría llevar a un desastre humanitario aún peor, ya que la gente permanece en refugios o se ve obligada a vivir en tiendas de campaña durante el frío y lluvioso invierno.
La guerra en la Franja de Gaza estalló el 7 de octubre, cuando varios miles de militantes de Hamás irrumpieron en la frontera hacia Israel, matando al menos a mil l200 personas y tomando como rehenes a cientos. La mayoría de los muertos eran civiles, mientras que entre los rehenes hay niños pequeños, mujeres y personas de edad.
A la incursión de Hamás, Israel respondió con semanas de ataques aéreos en Gaza, seguidos de una invasión terrestre que comenzó hace más de tres semanas.
La invasión israelí ha causado una gran destrucción en el norte de Gaza, ha desplazado a un estimado de 1.7 millones de personas y ha causado una crisis humanitaria con escasez de alimentos, medicinas, combustible y otros suministros clave en todo el territorio.
El próximo jueves, podría iniciar la liberación de rehenes en manos de Hamás; sin embargo, este martes continuaron los combates, principalmente en el campo de refugiados de Jabaliya, un edificios de hormigón cerca de la ciudad de Gaza que alberga a familias desplazadas en la guerra de 1948, que rodea la creación de Israel.
(Fuente Agencias)