“Telmex ya no es negocio”; Calderón y Peña Nieto endeudaron a Pemex: Carlos Slim

Carlos Slim Helú, de 84 años de edad, el hombre más rico de México, responsabiliza a Felipe Calderón Hinojosa y a Enrique Peña Nieto de endeudar a Petróleos Mexicanos y restarle capacidad de exploración.”Los dos gobiernos anteriores abusaron mucho del petróleo. Sobreexplotaron Cantarell. Su producción era de un millón 600 mil barriles diarios o millón 700 mil; se lo llevaron a 200 mil, le inyectaron nitrógeno, hicieron barbaridad y media”, acusa

Carlos Slim confirma que en 2018 le ofrecieron ser el candidato del PRI y PAN a la Presidencia de la República, lo cual rechazó: “¿Será que porque ni José Antonio Meade, por el PRI, ni Ricardo Anaya por el PAN, repuntaban?”, refiere

Redacción Círculo Rojo

Al hacer votos porque el próximo gobierno sea de consolidación dado que el del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido de transformación, el empresario mexicano Carlos Slim Helú confeso que Teléfonos de México ya no es negocio, pero a pesar de que desde hace varios años Telmex está en números rojos, hay un compromiso familiar de mantener la mayoría de las acciones y que la telefónica continúe siendo mexicana.

Precisó que en materia de telecomunicaciones, sigue compitiendo con un brazo amarrado, pues los últimos cinco gobiernos y las televisoras han obstaculizado sus intenciones de incursionar al mundo del entretenimiento como una empresa de televisión.

En conferencia de prensa en la sede del Grupo Financiero Inbursa, también de su propiedad, el hombre más rico de México, responsabilizó a Felipe Calderón Hinojosa y a Enrique Peña Nieto de endeudar a Petróleos Mexicanos y restarle capacidad de exploración.

Los dos gobiernos anteriores abusaron mucho del petróleo. Sobreexplotaron Cantarell. Su producción era de un millón 600 mil barriles diarios o millón 700 mil; se lo llevaron a 200 mil, le inyectaron nitrógeno, hicieron barbaridad y media, acusó.

Señaló que en comparación con gobiernos anteriores, Pemex ha demostrado ahora potencial para crecer, a partir de la capacidad para localizar petróleo.

Slim Helú, de 84 años de edad, dijo que efectivamente en 2018 le ofrecieron ser el candidato del PRI y PAN a la Presidencia de la República, lo cual rechazó: ¿Será que porque ni José Antonio Meade, por el PRI, ni Ricardo Anaya por el PAN, repuntaban?, refirió.

Rechazó que Claudio X González haya sido el promotor de propuesta, pues esta se inició en las redes sociales y posteriormente sí hubo un acercamiento para proponerle ser candidato durante el mismo proceso que se eligió a Andrés Manuel López Obrador. 

En el 18 salió en las redes y hubo algunos algunas propuestas de varias gentes, que no te voy a decir, pero que no son ni Claudio ni Alejandro, ninguno de los dos, entonces hubo varios, empezaba desde las redes y luego medio como que vino ahí y ya leí que dicen que también Arturo quiso ser candidato, no es cierto, eso no sé quién se lo inventó, comentó el magnate sin revelar nombres que le propusieron aparecer en la boleta presidencial.

Respecto a la participación de la Secretaría de Defensa Nacional en obra pública, Carlos Slim consideró que se ha llegado a un exceso. Las fuerzas armadas son excelentes, pero es demasiado, lo que se les ha dado, señaló.

Cuestionado sobre si esto ha derivado en diferencias con el presiden López Obrador, el empresario confesó que ha tenido discusiones cordiales con el Ejecutivo, pero otras las ha guardando para cuando termine su gestión, aunque reconoció que en términos generales el de AMLO ha sido gobierno de transición, ojalá que el gobierno que siga sea un gobierno de consolidación.

Del paquete de iniciativas de reforma que el Presidente ha enviado al Congreso de la Unión, Slim Helú consideró positivo, aunque el que tengan diferencias los tres poderes, antes no era usual: había una influencia del Ejecutivo en el Judicial, y ahora se ve una separación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe decidir y actuar conforme a ley, así que si la ley no es justa, cambien la ley, afirmó.

De la desaparición de los organismos autónomos, como lo plante el Ejecutivo federal, el dueño del Grupo Carso limitó su respuesta a que estos deben ser autónomos de adeveras,

Finalmente, de su participación en la construcción del Tren Maya, Carlos Slim comentó que de este gobierno en obra pública, solamente ha tenido participación en el 80 por ciento del tramo dos de la vía férrea.

(Fotos Video)