“Si no hay un trato respetuoso, no participo” en la Cumbre de Líderes de América del Norte, advierte AMLO a Biden y Trudeau

“Me gustaría que el presidente Biden o sus asesores, el primer ministro Trudeau, conociera la campaña de ‘AMLO, presidente narco’, ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas, para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y del poder político en nuestro país, porque eso es inmoral”, afirma el presidente López Obrador

“Internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México, están haciendo lobby en Estados Unidos y en Canadá, porque saben que el pueblo de no les cree, es temporada de zopilotes”, revela el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Claro y directo, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte a realizarse en abril próximo en Quebec, Canadá, si su homólogo estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no detienen la ola de calumnias y difamaciones que han orquestado algunos diarios norteamericanos en su contra, con la intención de influir en el proceso electoral del 2 de junio.

Si no hay un trato respetuoso, no participo, sentenció al sostener que nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y Estados Unidos con respeto, no merecemos mal trato ni que se manche el prestigio de México, de sus autoridades.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina este miércoles desde Palenque, Chiapas, López Obrador dijo estar informado que internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México, están haciendo lobby en Estados Unidos y en Canadá, porque saben que el pueblo de no les cree, es temporada de zopilotes, afirmó.

Como hay elecciones y parece que no están bien con el pueblo de México, pues recurren a trampas, a la manipulación, a las calumnias, todo esto del New York Times y de otros medios, pero también lo están haciendo en organizaciones conservadoras en Estados Unidos, en Canadá, aparte de lo que de por sí desde hace tiempo se aplica durante las campañas en Estados Unidos, el querer agarrar a México de piñata, echarle la culpa a México de todos sus problemas, como si México fuese el culpable del consumo de la droga en Estados Unidos que lamentablemente le causa mucho daños a los jóvenes de Estados Unidos, subrayó.

Al lamentar la muerte de 100 mil estadounidenses al año por consumo de fentanilo, el mandatario mexicano precisó que la cosa es analizar con un poco de responsabilidad el origen del problema, antes de culpar a México por el  tráfico de drogas.   

¿Y qué, no llega droga de Asia y no entra por Canadá, y no se elaboran drogas en Estados Unidos, y no hay bandas de narcotraficantes en Estados Unidos? Pero se les hace muy fácil decir: ‘La culpa es de México’, reprochó y señaló que el tema migratorio no se resuelve construyendo muros o militarizando la frontera.

Y ahora Canadá está en lo mismo, están queriendo tomar medidas en contra de México; lo lamentamos mucho. Se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo, que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho. Y hemos actuado con ellos de manera generosa, con el gobierno del primer ministro Trudeau, pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente, que son las elecciones en México. Es lo mismo del acero ahora, qué casualidad, advirtió. 

Biden y Trudeau, deben entender las circunstancia que se vive en México, en donde se está llevando a cabo una transformación y hay un grupo reaccionario, de los corruptos que se sentían los dueños de México, que lo único que hicieron fue llevarlo a la decadencia, que quieren regresar por sus fueros, y como tienen mucho dinero se valen de todo.

Me gustaría que el presidente Biden o sus asesores, el primer ministro Trudeau, conociera la campaña de ‘AMLO, presidente narco’, ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas, para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y del poder político en nuestro país, porque eso es inmoral.

Nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto. No merecemos maltrato ni que se manche el prestigio de México, de sus autoridades, que, a diferencia de antes, fueron electas de manera legal y legítima, sin fraudes electorales, apuntó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que los círculos más cercanos o más lejanos de un jefe de Estado, de repente toman decisiones que afectan las relaciones, pero no tienen porque afectarse cuando las relaciones con Estados Unidos y Canadá son muy buenas, no hay motivo, afirmó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)