“Instituto Politécnico Nacional. La Técnica al Servicio de la Patria”, queda inscrito en el Muro de Honor del Senado de la República

“Hoy dejamos para la posteridad, en un muro de honor, el nombre de un sueño cumplido, el nombre de la gran gesta educativa que hizo efectiva la justicia social y pone a México a la vanguardia científica y tecnológica”, subraya el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, en la ceremonia solemne con la cual se reconoce al IPN, legado del cardenismo que por casi nueve décadas ha detonado el crecimiento de las industrias petrolera, eléctrica, siderúrgica y de telecomunicaciones, así como la construcción de presas y carreteras, el desarrollo de nuevos tratamientos médicos y fármacos

El Instituto Politécnico Nacional contribuye, a través del proceso educativo, a la transformación de la sociedad en un sentido democrático y de progreso social, para lograr la justa distribución de los bienes materiales y culturales dentro de un régimen de igualdad y de libertad, afirma la presidenta del Senado

Redacción Círculo Rojo

En el marco del 88 Aniversario de su fundación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue condecorado por el Senado de la República con la inscripción de su nombre en el muro de honor de ese recinto legislativo, por sus contribuciones científicas y tecnológicas, reconocidas a nivel nacional e internacional; la aportación de más de un millón de profesionales a los sectores estratégicos del país, y por renovar cada día su compromiso con una formación de excelencia para las nuevas generaciones de jóvenes que impulsarán la transformación de México.

En presencia de la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, y de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, refirió que este día la Técnica al Servicio de la Patria es reconocida por sus aportaciones al desarrollo nacional.

Hoy dejamos para la posteridad, en un muro de honor, el nombre de un sueño cumplido, el nombre de la gran gesta educativa que hizo efectiva la justicia social y pone a México a la vanguardia científica y tecnológica, subrayó.

En la ceremonia solemne –con la cual se reconoció a la institución, legado del cardenismo que por casi nueve décadas ha detonado el crecimiento de las industrias petrolera, eléctrica, siderúrgica y de telecomunicaciones, así como la construcción de presas y carreteras, el desarrollo de nuevos tratamientos médicos y fármacos–, el titular del Politécnico expresó que, gracias al apoyo de la SEP, hoy la institución se consolida como el brazo científico y tecnológico de México.

En presencia de legisladores, ex directores generales del IPN, científicos y egresados destacados, Reyes Sandoval señaló que el Politécnico es una comunidad numerosa, fuerte, colaborativa y diversa que ha sabido anteponer los objetivos comunes y el orgullo de ser politécnicas y politécnicos.

Aseveró que la semilla politécnica ha germinado en un millón de egresados y hoy se forman en sus aulas más de 216 mil estudiantes, a través de 293 programas académicos en los tres niveles educativos (medio superior, superior y posgrado).

Enfatizó que el IPN ha surcado caminos a lo largo del país y ha consolidado su presencia en 75 por ciento del territorio nacional

Actualmente, informó, se construye el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 20 y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) en Puebla, además de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque (Upiip), en Chiapas y el Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales (LNVVT).

Sostuvo que el IPN cuenta con 20 centros de investigación y ha logrado mantenerse como la tercera institución de Educación Superior con el mayor número de científicos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

Al subrayar que el IPN ha puesto los cimientos de la industrialización en México, Reyes Sandoval expresó que por 70 años esta casa de estudios fue la única institución en formar ingenieros en aeronáutica. Hoy en día colaboramos en misiones espaciales con la NASA, resaltó.

El director general del IPN, destacó que el Politécnico impulsa los grandes proyectos nacionales: Con la Upiip se fortalecerá al Tren Maya, con el Cecyt 19 se impulsa el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA) y ya son 12 proyectos de investigación que coadyuvarán al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Al hacer un recuento de las grandes contribuciones del IPN, Reyes Sandoval destacó la televisión a color, el transferón (factor de transferencia) para diversos padecimientos y la tinta indeleble, garante de la democracia en México.

Expuso que en numerosas ocasiones el Politécnico ha ocupado el primer lugar en solicitudes de registro de patentes. En 2022 y 2023 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) nos otorgó 69 patentes.

Indicó que en los últimos años, el IPN ha formalizado convenios con 57 países e incrementó alianzas con universidades y empresas internacionales. Somos la institución educativa pública que goza de mayor confianza en el ámbito internacional por parte de los empleadores.

Manifestó que las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario han cultivado solidaridad en las comunidades más marginadas del país y que el Planetario Luis Enrique Erro, ha acercado el conocimiento a todos los estratos sociales. El Once, primera televisora educativa de México y Latinoamérica, ofrece contenidos de calidad.

Durante el evento, en el que se recordó a los fundadores del Politécnico: Lázaro Cárdenas, Narciso Bassols, Luis Enrique Erro y Juan de Dios Bátiz, Reyes Sandoval agradeció a los senadores Elvia Marcela Mora Arellano y Ricardo Monreal Ávila, por presentar el proyecto de decreto para inscribir al IPN en el muro de honor de la cámara alta.

La senadora Elvia Marcela Mora reconoció las oportunidades que el IPN ofrece a hijos de las familias menos favorecidas y las aportaciones científicas y tecnológicas en del desarrollo del país. El Politécnico ha sabido caminar al ritmo de los cambios de México; este acto es una defensa de la educación pública, porque el instituto es un pilar esencial que detona el crecimiento y la transformación del país.

Junto con el nombre del Politécnico develado en este recinto legislativo, también quedó grabado para la posteridad el lema histórico de la institución: La Técnica al Servicio de la Patria.

Ensamblando los engranajes guinda y blanco

Al  encabezar la ceremonia solemne para develar, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones y con letras doradas, la inscripción de la leyenda: Instituto Politécnico Nacional. La Técnica al Servicio de la Patria, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, sostuvo que el IPN se ha consolidado como una de las principales instituciones públicas de educación superior, pues realiza una destacada labor a favor de mexicanas y mexicanos, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Dijo que esta institución contribuye, a través del proceso educativo, a la transformación de la sociedad en un sentido democrático y de progreso social, para lograr la justa distribución de los bienes materiales y culturales dentro de un régimen de igualdad y de libertad.

Esta institución, agregó, realiza investigación científica para favorecer el avance del conocimiento, el desarrollo de la enseñanza tecnológica y el mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales. Además, coadyuva a la preparación de los trabajadores, para su mejoramiento económico y social.

Resaltó que estudiantes, docentes, personal de apoyo a la educación, investigadores, egresados y autoridades del Instituto impulsan el progreso en nuestro país, a través de su labor diaria, ensamblando los engranajes guinda y blanco para hacer girar la maquinaria de México hacía un futuro más prometedor, acotó.

Rivera Rivera, resaltó que cada avance científico, cada innovación tecnológica que emerge de sus aulas y laboratorios, no sólo enriquece su acervo académico, sino que también se convierte en una herramienta poderosa para abordar los desafíos que enfrenta nuestra nación.

Por ello, hoy nos reunimos para rendir un homenaje al Instituto Politécnico Nacional y para agradecer tantos años de servicio a la patria, al conocimiento y a la técnica. ¡Que viva la educación pública, superior, gratuita, de calidad, incluyente, democrática y popular de México!, concluyó.

(Fotos Senado)