Las raíces de la pobreza no se han erradicado, recuerda Acción Ciudadana a las y el candidato a la Presidencia

“Gobiernos van y gobiernos vienen y las raíces de la pobreza no han cambiado, por eso se explican los bajos salarios con ingreso inferior a la línea de pobreza, los trabajos informales que producen las carencias al acceso a la salud y a la seguridad social, la exclusión laboral de mujeres y jóvenes que reducen los ingresos del hogar, y finalmente la falta de opciones económicas en las zonas indígenas y rurales de mayor rezago social; las transferencias monetarias no pueden ser la única respuesta, exigimos políticas y respuestas que vayan a la raíz”, afirma Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Únicamente el 12% de la población en el país vive en condiciones de bienestar y dos tercios de mexicanos presentan al menos una carencia social. Estas y otras características, provocan que México se ubique en el lugar 47 de un total de 53 países, por el alto nivel de pobreza, refiere Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Por: Martín Velasco

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza planteó a los tres aspirantes a la Presidencia de la República, cinco propuestas para erradicar la pobreza en nuestro país, ya que existen condiciones económicas para lograrlo.

Así lo informó la vocera de la organización, Paulina Gutiérrez, al destacar que únicamente el 12% de la población en el país vive en condiciones de bienestar y dos tercios de mexicanos presentan al menos una carencia social.

Estas y otras características, provocan que México se ubique en el lugar 47 de un total de 53 países, por el alto nivel de pobreza.

 

Entre las propuestas de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, está la necesidad de construir un acuerdo laboral que genere mejores condiciones para todos los trabajadores, y la garantía de ingreso suficiente que les permita cubrir el costo de dos canastas básicas.

Crear un sistema de protección social universal, pues la mayoría de las personas ocupadas carecen de acceso a servicios de salud y de protección social.

Concretar el sistema nacional de cuidados para enfrentar la exclusión laboral de las mujeres; crear políticas de empleo para jóvenes, pues quienes tienen entre 15 y 29 años representan el 52% de los desocupados y 48% del desempleo total, así como fomentar la economía social en especial de la población indígena y rural.

(Fotos X)