Por daños a la infraestructura del Metro, la Fiscalía de la CDMX resguarda obra en construcción en la Alcaldía Benito Juárez

“Este hecho que ocurrió en la parte subterránea de la Línea 12 del Metro, no se debe a ninguna falla del Metro; este hecho se debe a una construcción, una obra que comenzó a hacerse arriba del túnel del Metro; dicha obra fue autorizada por la Alcaldía Benito Juárez; esto es consecuencia de la corrupción del Cártel Inmobiliario que aprueba a diestra y siniestra proyectos de construcción y de obra donde sea; y por supuesto, vamos a hacer las investigaciones para deslindar las responsabilidades que correspondan”, afirma el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres

Alrededor de las 11:30 horas de este jueves, el conductor del tren 22 activó los protocolos de seguridad del Metro al percatarse de la caída de lodo y agua. Ante la alerta, el equipo especializado del Sistema de Transporte Colectivo ingresó al túnel y encontró que la causa fue una perforación profunda de un predio en construcción sobre la Línea 12 del subterráneo

Redacción Círculo Rojo

Bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quedó la obra en construcción ubicada en Avenida División del Norte No.2238 Bis, colonia Portales Sur, denominado Residencial Novus y cuyos trabajos de perforación profunda afectaron este jueves 14 de marzo el túnel de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Eje Central y Parque de los Venados, en la alcaldía Benito Juárez.

Personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía capitalina, experto en fotografía, criminalística, arquitectura e instalaciones hidrosanitarias, iniciaron los peritajes para determinar las afectaciones a la infraestructura de la Línea 12 del Metro, luego de que alrededor de las 11:30 horas, el conductor del tren 22 activó los protocolos de seguridad del subterráneo al percatarse de la caída de lodo y agua.

Ante la alerta, el equipo especializado del Sistema de Transporte Colectivo (STCMetro) ingresó al túnel y encontraron que la causa fue una perforación profunda de un predio en construcción.

Guillermo Calderón Aguilera, directos general del Metro, responsabilizó a la Alcaldía Benito Juárez de otorgar indebidamente la autorización de la construcción porque siempre que hay una estructura del Metro en la parte subterránea, se ven obligadas las alcaldías a manifestarle al constructor que tiene que pedir la autorización del Metro para cualquier trabajo que lleve a cabo.

Precisó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) clausuró la obra en cuestión mientras se desarrollan las investigaciones, y resaltó que el servicio en la Línea 12 no se vio interrumpido y que la circulación y el paso de los trenes es seguro.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, sostuvo que el incidente es precisamente el efecto de la corrupción inmobiliaria, del Cártel Inmobiliario, de dar autorizaciones a toda costa y ahí están las consecuencias.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama aclaró que la caída de cemento y agua en el tramo referido de la Línea 12, no se debió a ninguna falla estructural en el Metro, sino que la empresa constructora de departamentos, perforó el techo del túnel y provocó una filtración sobre el vagón. 

Uno, este hecho que ocurrió en la parte subterránea de la Línea 12 del Metro, no se debe a ninguna falla del Metro; dos, este hecho se debe a una construcción, una obra que comenzó a hacerse arriba del túnel del Metro; tres, dicha obra fue autorizada por la Alcaldía Benito Juárez; cuatro, esto es consecuencia de la corrupción del Cártel Inmobiliario que aprueba a diestra y siniestra proyectos de construcción y de obra donde sea; y cinco, por supuesto, vamos a hacer las investigaciones para deslindar las responsabilidades que correspondan, anunció.

En tanto, Inti Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), del Gobierno de la Ciudad de México, cuestionó a las autoridades de la demarcación si sabían sobre la perforación profunda o fue una omisión en su supervisión.

Queremos confirmar la omisión o gravísima irresponsabilidad o gravísima violación a la ley que se registra; y tiene que ver con el hecho de que en el predio se estaba haciendo una excavación profunda, es decir, la alcaldía al autorizar la construcción, debió saber o sabía que ahí no se podían hacer excavaciones profundas y siendo omisos en su tarea de supervisar que se cumplan las disposiciones normativas, permitió que se hicieran excavaciones profundas en el predio, señaló.

Más tarde, mediante una tarjeta informativa, la Seduvi precisó que en términos normativos ese proyecto no cuenta con autorizaciones por parte de esta Secretaría, en ninguno de sus aspectos.

Resaltó que por las características de este tipo de obra, el registro de las manifestaciones, expedición de autorizaciones, permisos, licencias de construcción, demoliciones y supervisión de las disposiciones normativas son atribuciones expresas de las alcaldías, de acuerdo al artículo 32 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México.

Y que la alcaldía Benito Juárez otorgó para ese desarrollo inmobiliario el Registro de Manifestación de Construcción tipo B con fecha 21 de mayo de 2023 con una vigencia hasta el 31 de mayo de 2026.

Apuntó que una vez otorgada la autorización de la construcción, en el Certificado de Alineamiento y Número Oficial del predio, emitido por la alcaldía, se debió advertir la existencia de infraestructuras del Metro. Asimismo, la alcaldía debió supervisar la obra y prohibir la realización de las excavaciones profundas. En el mismo sentido, dijo, nunca se regularizó la fusión de predios sobre la cual fue autorizado el proyecto.

Durante la administración del entonces titular de la Alcaldía, Santiago Taboada Cortina, la alcaldía registró la Manifestación de Construcción FBJ-0022-23 con una vigencia de tres años a partir del 31 de mayo de 2023 la cual debe contener lo previsto en el artículo 53 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, que puede ser consultado en: (https://paot.org.mx/centro/reglamentos/df/pdf/2019/RGTO_CONSTRUCCIONES_24_08_2018.pdf), señaló el titular de la Seduvi.

De la investigación pericial, el fiscal interino de la CDMX, Ulises Lara López, informó que se aseguró el inmueble donde se llevaba a cabo, y de forma paralela se ordenó la intervención de agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes comenzaron sus labores con una inspección exhaustiva del lugar, así como la localización de posibles testigos y solicitaron toda la información conducente al STC Metro.

Por lo que respecta al inmueble donde se lleva a cabo la obra que posiblemente causó los daños a la infraestructura del subterráneo, personal ministerial ordenó el aseguramiento del mismo, a efecto de hacer la investigación y el deslinde de todos los hechos, en consecuencia, la obra quedará bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, subrayó.

(Fotos Metro/X)