Carguero choca y derrumba puente de Baltimore; hay 6 desaparecidos, se presumen muertos

“Basándonos en la duración de la búsqueda, la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida”, declara el vicealmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath en una rueda de prensa sobre las labores en el puente Francis Scott Key, al considerar que tras pasar 18 horas en el agua, las personas desaparecidas probablemente ya hayan fallecido

Tras el impacto uno de los arcos de la estructura colapso precipitándose en segundos al río Patapsco, lo que podría afectar durante meses a uno de los puertos importante de la Unión Americana

Redacción Círculo Rojo

Un barco de carga perdió potencia y se estrelló contra el puente Francis Scott Key, de la ciudad de Baltimore, Estados Unidos. Tras el impacto uno de los arcos de la estructura colapso precipitándose en segundos al río Patapsco, lo que podría afectar durante meses a uno de los puertos importante de la Unión Americana.

Tras el accidente, se reportó la desaparición de seis personas que estaban en el puente colapsado; las autoridades temen que hayan perdió la vida.

Basándonos en la duración de la búsqueda, la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida, declaró el vicealmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath en una rueda de prensa sobre las labores en el puente Francis Scott Key, al considerar que tras pasar 18 horas en el agua, las personas desaparecidas probablemente ya hayan fallecido.

En tanto que en redes sociales, el consulado de México en Washington confirmó que entre las personas desaparecidas hay seis trabajadores desparecidos, incluidas personas mexicanas, guatemaltecas y salvadoreñas. Las autoridades reanudarán mañana los trabajos de búsqueda, informó.

Los primeros informes refieren que los operadores del buque emitieron una llamada de socorro momentos antes del accidente que derribó el puente Francis Scott Key, lo que permitió a las autoridades limitar el tráfico de vehículos en el tramo, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore.

A medida que el buque se acercaba al puente se podían ver nubes de humo negro mientras las luces parpadeaban. El barco chocó contra uno de los soportes del puente, lo que provocó que cayera como si fuera un juguete. Un tramo del puente quedó sobre la proa de la embarcación.

Mientras el barco avanzaba rápidamente hacia el puente a una velocidad muy, muy rápida, las autoridades sólo tuvieron tiempo suficiente para evitar que los autos entraran en el puente, dijo el gobernador de Maryland.

Por la noche, el coronel Roland L. Butler Jr., superintendente de la Policía Estatal de Maryland, anunció que las labores de rescate pasaban a ser una tarea de búsqueda y recuperación, la cual quedaría suspendida y que los buzos volverán al lugar a las 6 de la mañana del miércoles, cuando se espera que mejoren las complicadas condiciones que se registraban por la noche en el lugar. No se han recuperado cuerpos, aclaró.

El accidente ocurrió mucho antes de la ajetreada hora pico de la mañana, en el puente de 2.6 kilómetros (1.6 millas) de largo que fue utilizado por 12 millones de vehículos el año pasado.

Las seis personas que no han sido localizadas formaban parte de un equipo de construcción que rellenaba baches en el puente, dijo Paul Wiedefeld, secretario de Transporte del estado.

El consulado de Guatemala en Maryland informó en un comunicado que dos de los desaparecidos eran ciudadanos guatemaltecos que trabajaban en el puente. No proporcionó sus nombres, pero dijo que los funcionarios consulares estaban en contacto con las autoridades locales y brindando asistencia a las familias.

Cuatro carriles sobre el río Patapsco

El puente Francis Scott Key de cuatro carriles, tiene una longitud de 2.6 kilómetros sobre el río Patapsco al suroeste de Baltimore,que se caracteriza por ser una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense. 

Al año, circulan más de 11 millones de vehículos, unos 31 mil al día. Lleva el nombre de Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense. Es el principal de la costa este de Estados Unidos y el noveno más importante del país tanto por la carga extranjera que maneja como por el valor de la misma. Da empleo directo a más de 15 mil personas.

(Fuente Agencias/Fotos X)