Senado aprueba ingreso de militares estadounidenses armados para desarrollar actividades de adiestramiento castrense en Chihuahua

Del 8 de abril y hasta el 17 de mayo de este año, 11 elementos del Ejército de los Estados Unidos realizarán actividades de adiestramiento denominadas “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto” en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua. Los instructores castrenses de la Unión Americana ingresarán con armamento, municiones, material y equipo especializado propio para el desempeño de la actividad

El senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, considera exagerado pensar en un intento de militarización el hecho de que 11 elementos especializados de un ejército extranjero vengan al país a dar cursos de capacitación: “Me parece un exceso el no permitir que elementos vengan a una cooperación internacional, no veo que se pueda poner en riesgo la soberanía nacional”, afirma

Redacción Círculo Rojo

El Senado de la República autorizó el ingreso a territorio nacional, de 11 elementos del Ejército de los Estados Unidos para desarrollar actividades de adiestramiento denominadas Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET).

Del 8 de abril y hasta el 17 de mayo de este año, los instructores castrenses de la Unión Americana, trabajarán en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua.

Con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Pleno del Senado dio luz verde al proyecto de decreto por el que se concede autorización al Ejecutivo federal para que los militares estadounidenses puedan realizar su trabajo en México.

La delegación del Ejército de Estados Unidos ingresará con armamento, municiones, material y equipo especializado propio para el desempeño de la actividad.

En el dictamen, enviado al Ejecutivo federal, se establece la importancia que tiene la capacitación continua de las Fuerzas Armadas nacionales, por lo que este entrenamiento permitirá mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales, habilidades necesarias para el correcto desempeño del Ejército mexicano en sus labores.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, recordó que este ejercicio se lleva a cabo año con año, y ahora se hace más público y transparente con la aprobación de las y los senadores.

En tanto, el senador Reyes Flores Hurtado, de Morena, subrayó que se trata de un asunto de capacitación de tropas, no de militarización del país. En ese sentido, denunció que los gobiernos anteriores del PAN y el PRI permitían el ingreso de tropas norteamericanas para hacer operaciones indebidas y detenciones arbitrarias, lo cual no permite el Gobierno de la Cuarta Transformación.

A su vez, el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, consideró exagerado pensar en un intento de militarización el hecho de que 11 elementos especializados de un ejército extranjero vengan al país a dar cursos de capacitación. Me parece un exceso el no permitir que elementos vengan a una cooperación internacional, no veo que se pueda poner en riesgo la soberanía nacional, afirmó.

Asimismo, la senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, denunció que existe falta de información, transparencia y rendición de cuentas por parte de las Fuerzas Armadas. En ese tenor, enfatizó que el Senado debe reforzar su actuación como un órgano fiscalizador de la labor del Ejército en tareas de seguridad pública.

Al respecto, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, lamentó que la denominada izquierda de nuestro país sea la encargada de militarizar la nación, algo contra lo que históricamente luchó. Por lo que denunció que el mínimo control parlamentario del Senado ha permitido el avance de esta militarización.

(Fotos X)