AMLO agradece solidaridad internacional tras asalto de la Embajada de México en Ecuador

Respetamos al pueblo hermano de ese país (Ecuador) y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación. Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto, escribe en sus redes sociales el presidente López Obrador

“Todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina, se hayan registrado”, afirma en las redes sociales el canciller venezolano, Yván Gil

Redacción Círculo Rojo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció este sábado en sus redes sociales la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y de México, luego del asaltó de policías de Ecuador a la Embajada de México, en Quito.

En la publicación reiteró su respeto al pueblo hermano de Ecuador y llamó a las y los connacionales a actuar con prudencia para evitar el acoso y no caer en provocaciones.

López Obrador, indicó que el personal diplomático de México en aquel país sudamericano no está solo y tiene el respaldo del Gobierno de México.

Destacó que los representantes de la cancillería han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada.

El mandatario federal, reconoció también el trabajo de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra. Su desempeño ha sido profesional y eficaz en este penoso asunto, dijo.

Nicaragua rompe relaciones con Ecuador

En este contexto y tras condenar la barbarie política neofascista el Gobierno de Ecuador, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la ruptura de toda relación diplomática con el país sudamericano, tras el asalto policial a la embajada mexicana en Quito, que culminó en la detención del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel.   

También, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó, en los términos más firmes, la medida ilegal implementada por el gobierno ecuatoriano, la cual calificó como una clara violación de convenciones internacionales que establecen que los locales de una misión  diplomática son inviolables, y constituye un precedente grave que merece un enérgico repudio, afirmó el Palacio de Itamaraty en un comunicado.

Toda mi solidaridad con el presidente y amigo (Andrés Manuel) López Obrador, escribió Lula en la red social X, antes Twitter, donde compartió el comunicado de cancillería.

Asimismo, la cancillería de Venezuela, acusó que Jorge Glas fue capturado ilegalmente tras haber recibido asilo producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima.

Todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina, se hayan registrado, dijo en las redes sociales el canciller venezolano, Yván Gil.

A su vez, el presidente Nicolás Maduro consideró que la acción es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina, el gobierno de derecha pro yankee de Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el gobierno mexicano.

Condenamos de forma enérgica incursión de fuerzas militares de #Ecuador en Embajada de #México en Quito que constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México, escribió en la red X, el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Por el mismo medio, el presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó la incursión como un hecho grave e inaceptable que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional.

Rechazamos la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana, afirmó el mandatario en X, al subrayar que además de violar normas internacionales, lo ocurrido afecta la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, dijo que el asalto a la embajada mexicana en Quito, tuvo por objetivo secuestrar al ex vicepresidente Jorge Glas y representa un acto intolerable.

Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente López Obrador, afirmó la mandataria de Honduras.

En su momento, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó en un comunicado su rechazo a cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, se solidarizó con las víctimas de las acciones improcedentes en la embajada mexicana y convocó al diálogo para la resolución del conflicto.

Puntualizó que la OEA rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, y dijo que los países no pueden invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.  

Afirmó que es necesaria una reunión del Consejo Permanente para tratar el tema, sin dar fecha para ello.

El presidente chileno Gabriel Boric expresó su enérgica condena a lo sucedido en Quito y su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, mientras que la cancillería peruana señaló en un comunicado que rechaza toda transgresión a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Para el catedrático en Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco, Carlos Espinosa, la acción del gobierno ecuatoriano fue torpe, arbitraria y no le representará mayores réditos políticos. Sólo va a exacerbar, aumentar la polarización en contra de su gobierno.

(Fuente Agencias/Fotos X)