“No podíamos permitir que se asile a delincuentes”, dice el presidente de Ecuador al justificar el asalto a la Embajada de México

En una carta publicada este lunes 8 de abril, Noboa Azín reconoce que la situación es compleja y sin precedentes; sin embargo, no podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, refiere. “Los últimos días han requerido fuerza y decisión. En una situación compleja y sin precedente que vive el país, he tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas”, señala en un comunicado el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa

El ingreso de las fuerzas ecuatorianas a la Embajada de México, deriva en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y se inicia el procedimiento por parte del Estado mexicano para interponer una denuncia contra el Gobierno de Daniel Noboa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Redacción Círculo Rojo

No podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, dijo el presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, al justificar la entrada ilegal de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas Espinel, lo que llevó al gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador a romper relaciones diplomáticas con ese país sudamericano.

En una carta publicada este lunes 8 de abril, Noboa Azín reconoce que la situación es compleja y sin precedentes; sin embargo, no podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, refiere.

Los últimos días han requerido fuerza y decisión. En una situación compleja y sin precedente que vive el país, he tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas, señala en su comunicado.

El presidente de ecuador, subraya que está dispuesto a resolver cualquier diferencia con México, pero advierte que la justicia no se negocia, pues dar asilo a una persona señalada por crímenes muy graves, viola el Artículo III del Acuerdo de Caracas, el Artículo I de la Convención de Montevideo y el 41 de la Convención de Viena.

El viernes 5 de abril, la Policía Nacional de Ecuador ingresó por la fuerza a la Embajada mexicana en Quito para capturar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien previamente había solicitado asilo político al Gobierno de México.

Glas Espinel, tiene una orden de aprehensión en Ecuador por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo. Tras su arresto en la representación mexicana en Quito, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en la ciudad de Guayaquil.

El ingreso de las fuerzas ecuatorianas a la Embajada de México, derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre las naciones y se inició el procedimiento por parte del Estado mexicano para interponer una denuncia contra el Gobierno de Noboa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

OEA convoca sesión extraordinaria

En tanto, mañana martes a las 15:00 horas de Washington, a solicitud de Ecuador y Colombia, elConsejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en sesión extraordinaria analizará el conflicto diplomático entre ambas naciones.

Información del diario El Universal, refiere que el diplomático bahamés Chet Donovan Neymour, embajador de Bahamas en la OEA y presidente de turno del Consejo, hizo este domingo la convocatoria oficial.

La reunión se realizará en el Salón Libertador Simón Bolívar, a petición de la Misión Permanente del Ecuador, con el propósito de abordar las Normas de las Relaciones Diplomáticas y del Asilo, precisó el embajador de Bahamas.

Como primer punto del encuentro estará la Aprobación del orden del día, mientras que el segundo será Las Normas de las Relaciones Diplomáticas y del Asilo. Presentación a cargo de la Delegación del Ecuador. Y en el tercero se analizarán las intervenciones de los Estados Miembros, según consta en el documento.

Fuentes diplomáticas destacaron este domingo que las autoridades de Ecuador en la OEA actuaron rápido para operar y tomar la iniciativa. Tras los sucesos del viernes, Ecuador quedó internacionalmente como la parte culpable en el conflicto.

Colombia solicita otra reunión

Sin embargo, Colombia presentó ya su solicitud, por lo que el Consejo Permanente se reunirá también el miércoles, a las 10:00 horas locales, para revisar las violaciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático en Ecuador.

(Fotos X)