Sader evita ingreso de 258 plagas al prohibir la entrada a México de mil 463 embarques comerciales

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detecto la presencia de 258 plagas de importancia cuarentenaria, por lo que las mercancías fueron destruidas o regresadas al país de origen, con lo que se preservó el estatus sanitario de México, en beneficio del sector primario y los consumidores del país. De los mil 463 embarques, el 58% de los rechazados corresponden a mercancías de origen animal, 40% de origen vegetal y 2% de origen acuícola

Oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inspeccionaron casi 47 millones de toneladas de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras, rechazaron el ingreso de 263 mil toneladas

Por: Martín Velasco

A lo largo de 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) rechazó la entrada a nuestro país de mil 463 embarques comerciales, con lo que evitó el ingreso de 258 plagas que representan un riesgo para la producción de alimentos en México.

La dependencia federal, indicó que la totalidad de embarques a los que se les impidió el ingreso a territorio nacional fueron por más de 263 mil toneladas de productos agropecuarios de riesgo.

Estos resultados se dieron luego que los oficiales de inspección sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), revisaron 46 millones 876 mil 506 toneladas de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros regulados.

El rechazo se dio en las 90 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria ubicadas en puertos marítimos, aeropuertos y fronteras, con el fin de disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional plagas y enfermedades que no existen en nuestro país.

Agricultura, precisó que el 58% de los rechazos corresponden a mercancías de origen animal, 40% de origen vegetal y 2% de origen acuícola.

Las muestras de las mercancías rechazadas constataron la presencia de 258 plagas de importancia cuarentenaria, por lo que se procedió a su destrucción, acondicionamiento o retorno al país de origen, para preservar el estatus fito y zoosanitario de México, destaco la Sader.

(Fotos Sader)