Urge atender causas de la migración en Latinoamérica; cierre de fronteras no es solución: AMLO
El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos “me da hasta risa porque es falso, nosotros no hacemos eso, nosotros actuamos con escrúpulos morales y nos importa mucho la honestidad; dicen en el comunicado que nosotros promovimos un mensaje en contra de la presidenta del tribunal, de la Suprema Corte, de la señora Piña, la licenciada Piña, y dicen ‘20 mil mensajes’, afirma el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
Es urgente atender en conjunto las causas del fenómeno migratorio en los países de América Latina y el Caribe, reiteró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que constantemente estamos ayudando, protegiendo y convenciendo a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos que hay que atender las causas, que hay que ayudar a los países con más pobreza, en donde la gente se ve obligada a emigrar.
El problema migratorio, sostuvo, no se resolverá cerrando fronteras, ni construyendo muros, pero cada quien es libre, cada país es independiente y son sus pueblos los que deciden, afirmó.
Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal indicó que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan de manera coordinada en resolver el tema migratorio; sin embargo, en ese país tienen un sistema político, en donde al interior del mismo gobierno, hay posturas distintas, contrapuestas.
Hay que tenerles paciencia porque una cosa es lo que dice el Departamento de Estado, otra cosa es lo que dicen y hacen las agencias –la CIA, la DEA–, otra cosa es lo que hace el Departamento de Justicia, otra cosa es lo que deciden en la Casa Blanca, otra cosa es lo que deciden en el Congreso, refirió.
Mientras tanto, dijo, el Gobierno de México garantiza la seguridad de la población migrante en tránsito por territorio nacional. Nosotros somos partidarios de la fraternidad universal, remarcó ante representantes de medios de comunicación en Palacio Nacional.
López Obrador, informó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, visitó la semana pasada Texas, en Estados Unidos, y que en breve detallará la situación migratoria en el estado que gobierna el republicano Greg Abbott, quien impulsa la Ley SB4, la cual permitiría a la policía local detener y expulsar a migrantes que considere sospechosos de ingresar de forma irregular a Estados Unidos.
Una gran mentira
Respecto a la supuesta campaña contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucia Piña Hernández, como lo afirma el Departamento de Estado de Estados Unidos, López Obrador manifestó que el informe es un buen chiste.
Me da hasta risa porque es falso, nosotros no hacemos eso, nosotros actuamos con escrúpulos morales y nos importa mucho la honestidad; dicen en el comunicado que nosotros promovimos un mensaje en contra de la presidenta del tribunal, de la Suprema Corte, de la señora Piña, la licenciada Piña, y dicen ‘20 mil mensajes’, detalló.
Sostuvo que la del Departamento de Estado, o de quien dio a conocer esa información, es una gran mentira. Pero aceptando sin conceder, porque ellos, no queremos que se metan, pero ¿por qué las organizaciones de México no se han pronunciado por la campaña de 200 millones de mensajes en contra mía? 200 millones, ‘narcopresidente’. Esa es la doctrina de la derecha, la hipocresía, ver la paja en el ojo ajena y no la viga en el propio, afirmó.
Está bien el debate, dijo al cuestionar ¿Quiénes son ellos? ¿Quién votó en la ONU para que el Departamento de Estado o el gobierno de Estados Unidos sea el juez en el mundo y califique quién se porta bien, quién se porta mal? Entonces, es interesante porque es ir aclarando todo esto para cambiar, para reformarnos en bien de la humanidad, en bien de nuestros pueblos, subrayó.
La actitud de Estados Unidos es contradictoria, porque tanto se preocupan por la defensa de los derechos humanos y por el otro financian la guerra en zonas de conflicto como en Ucrania o la Franja de Gaza, apuntó el presidente López Obrador.
(Fotos lopezobrador.org.mx)