Cooperación Pemex-Petrobras fortalece la investigación científica y de desarrollo tecnológico en el sector de hidrocarburos: Sheinbaum
“La idea es que haya acompañamiento tecnológico, transferencia tecnológica y la posibilidad incluso de que juntos, Pemex y Petrobras, puedan explotar alguna zona del Golfo. Petrobras también ha hecho muchos avances en lo que son los biocombustibles, combustibles que vienen de vegetales, de biomasa, tanto de la caña de azúcar, como de otras fuentes. Por ejemplo, tienen una investigación de la producción de biodiesel con maguey mexicano, aquí también hay una investigación en Yucatán”, resalta la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respecto al Memorando de Entendimiento firmado ayer entre Petróleos Mexicanos y Petróleo Brasileiro S.A
La colaboración prevé el intercambio de experiencias sobre marcos regulatorios del sector de hidrocarburos de México y Brasil. El Memorando de Entendimiento Pemex-Petrobras, tendrá una vigencia de dos años, con posibilidad de renovación, no constituye un compromiso vinculante de inversión ni crea sociedad, consorcio o empresa conjunta entre las partes
Por: Valentín Alemán Santillán
El Memorando de Entendimiento firmado ayer entre Pemex y Petrobras, fortalece la investigación científica y de desarrollo tecnológico en diversas materias, además del petróleo y el gas, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A pregunta expresa sobre este acuerdo, la jefa del Ejecutivo destacó que aunque Petrobras tiene una participación privada, ambas son esencialmente empresas públicas con mayor población y Producto Interno Bruto de América Latina, al tiempo de la afinidad que México tiene con Brasil en este momento.
En la mañanera del pueblo de este miércoles 24 de junio en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo comentó que Petrobras ha desarrollado técnicas muy relevantes de exploración de petróleo, tanto en aguas profundas como en aguas someras, lo que les permite que lo que podría explotarse en 10 años, con la exploración, la primera perforación de pozos para ver si realmente hay petróleo ahí, lo que podría tardarse 10 años ellos lo han reducido a cerca de 3 años y en algunos casos tiempos de año y medio lo han reducido a meses, por el desarrollo tecnológico que han tenido, principalmente en la exploración.
Resaltó que este intercambio tecnológico no solamente es de allá para acá, sino también de aquí para allá, como la mejora en la producción de fertilizantes que Pemex ha desarrollado, y que le interesa a la petrolera brasileña.
La idea es que haya acompañamiento tecnológico, transferencia tecnológica y la posibilidad incluso de que juntos, Pemex y Petrobras, puedan explotar alguna zona del Golfo. Petrobras también ha hecho muchos avances en lo que son los biocombustibles, combustibles que vienen de vegetales, de biomasa, tanto de la caña de azúcar, como de otras fuentes. Por ejemplo, tienen una investigación de la producción de biodiesel con maguey mexicano, aquí también hay una investigación en Yucatán, apuntó.
La presidenta de México, reiteró que la idea es fortalecer la investigación científica y de desarrollo tecnológico en otras materias, además del petróleo y el gas. Esto es lo que se firmó ayer, un Memorándum de Entendimiento que ya abre la posibilidad de después firmar un convenio más detallado, una vez concluida la vigencia por dos años.
Cooperación estratégica
Al dar a conocer ayer martes 23 de junio la firma del Memorando de Entendimiento, Pemex informó que el propósito del documento es el de establecer una cooperación estratégica y técnica para evaluar, desarrollar y ejecutar de manera conjunta proyectos en la industria de los hidrocarburos.
Precisó que la alianza incluye el desarrollo de oportunidades en las áreas de exploración y producción y de procesos industriales, así como el intercambio de experiencias sobre aspectos regulatorios e institucionales del sector.
Este es un instrumento de cooperación estratégica con un potencial significativo para Petrobras, que puede posicionar a la empresa como socia de Pemex en un escenario de fortalecimiento de la exploración y producción petrolera en México. Nos interesa la exploración en el Golfo de México, el incremento de la producción en campos maduros y los procesos industriales de refinación, petroquímica y fertilizantes. Sin duda, la alianza entre las dos empresas estatales será beneficiosa para ambos países, afirmó Magda Chambriard, presidenta de Petróleo Brasileiro S.A (Petrobras).
En tanto, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan Carlos Carpio Fragoso, resaltó el intercambio de experiencias sobre marcos regulatorios del sector de hidrocarburos de Brasil y México.
La firma de este Memorando de Entendimiento abre oportunidades de cooperación para beneficio de las empresas, de los países y de sus pueblos; establece un marco de colaboración estratégica y técnica para evaluar, desarrollar y ejecutar, de manera conjunta, proyectos potenciales e integrales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, para nuevos descubrimientos y para oportunidades de optimización e incremento de producción en aguas profundas, áreas de aceite pesado y extrapesado, campos maduros y potencial presal en el Golfo de México, y en actividades relacionadas con procesos industriales como refinación y petroquímica, detalló.
En el segmento de exploración y producción, el documento establece que las compañías evaluarán iniciativas orientadas a la revitalización de campos maduros, el reprocesamiento sísmico y oportunidades exploratorias y de desarrollo en áreas de aguas profundas y ultraprofundas, incluyendo activos situados en el Golfo de México.
Además, la asociación también contempla el intercambio de conocimientos técnicos, tecnologías y mejores prácticas, aprovechando la reconocida experiencia de Petrobras en operaciones offshore de alta complejidad.
En el área industrial, el Memorando de Entendimiento abarca oportunidades de cooperación en refinación, petroquímica, fertilizantes, procesamiento de gas y recuperación de líquidos, eficiencia energética, reducción de emisiones, captura de carbono y producción de combustibles con menor intensidad de carbono, además del intercambio de mejores prácticas relacionadas con la seguridad, la confiabilidad operativa y la protección del medio ambiente.
El Memorando de Entendimiento, tiene vigencia por dos años y puede ser renovado. El acuerdo no constituye un compromiso vinculante de inversión ni crea sociedad, consorcio o empresa conjunta entre las partes. Las oportunidades que se identifiquen podrán ser objeto de negociaciones futuras y dependerán de la firma de instrumentos específicos, considerando los análisis de viabilidad, las aprobaciones de las instancias competentes y las normas de gobernanza aplicables a cada parte, se aclaró.
(Fotos Pemex)
