Anuncian compra de maíz y frijol a pequeños productores de 30 estados del país
Por: Martín Velasco
A través de la Seguridad Alimentaria Mexicana se adquirirá un millón 600 mil toneladas de maíz al precio de garantía de cinco mil 610 pesos por tonelada, y 300 mil toneladas de frijol del ciclo primavera-verano 2020 y de otoño-invierno 2020-2021, provenientes de 37 mil 500 productores de pequeña escala de 19 estados del país, con precio de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada
En beneficio de al menos 123 mil productores con menos de cinco hectáreas de maíz, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene previsto comprar, a través de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un millón 600 mil toneladas del grano en 30 estados de la República, al precio de garantía de cinco mil 610 pesos por tonelada, más 150 pesos por tonelada como apoyo para transporte del producto, se informó este lunes en videoconferencia.
En la reunión virtual, también se dijo que la Segalmex adquirirá 300 mil toneladas de frijol del ciclo primavera-verano 2020 y de otoño-invierno 2020-2021, provenientes de 37 mil 500 productores de pequeña escala de 19 estados del país, con precio de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada.
En cuanto a productores de mediana escala, se prevé que Segalmex beneficiará con precios de garantía a 28 mil productores de maíz de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Michoacán en sus cosechas de primavera-verano 2020.
Durante la video conferencia Precios de Garantía para maíz y frijol y su impacto productivo y económico en el sector rural, se informó que, en estas acciones, Segalmex cuenta con una red de 800 centros de acopio de maíz y frijol en 30 estados del país, los cuales reciben los granos básicos que tienen como destino prioritario atender las necesidades de Diconsa para el aprovisionamiento de su red de abasto social.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, afirmó que el programa Precios de Garantía, que opera el Gobierno de México desde el 1 de diciembre de 2018, es una gran conquista, pues ha devuelto al Estado la atribución de regulador y equilibrador del mercado de alimentos básicos.
Esos precios, que se aplican a maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche, establecen pagos justos a productores de pequeña escala y también compras garantizadas de cosecha por medio de Segalmex, dijo el funcionario de la Sader en el marco de la edición 12 del ciclo de conferencias Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables.
Cuidemos este programa, no podemos permitir que sea desvirtuado por intereses ajenos o por coyotes intermediarios que, desafortunadamente, siguen presentes en el campo. Queremos que el programa tenga una correcta aplicación, sin desviaciones, y llegue a quien lo requiera, agregó Suárez Carrera.
El director general de la Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, destacó que con esta estrategia el Estado mexicano equilibra los mercados de maíz y frijol, ya que en el pasado los grandes perdedores eran los productores y los consumidores.
Subrayó el apoyo brindado en los primeros cinco meses del año a 65 mil 776 pequeños y medianos productores, que ha permitido un acopio de 760 mil 358 toneladas de maíz y 47 mil 900 toneladas de frijol, así como 168.5 millones de litros de leche a precio de garantía.
Segalmex también apoyó a los campesinos que el año pasado fueron afectados por la sequía, los cuales tuvieron acceso al programa de préstamo de frijol que se llamó ‘Kilo por Kilo’ y que consistió en prestar grano para siembra con la obligación de regresarlo al momento de la cosecha, puntualizó.
(Fotos Twitter)