Plantean dejar de pagar la deuda externa por dos años para apoyar el desarrollo del país
Por: Martín Velasco
Sindicalistas y campesinos prevén que para el 2021, el 55% del Producto Interno Bruto se destinará al pago de la deuda, además de que la caída de las economías de muchos países será mayúscula debido a la pandemia de Covid, y que en México llegará, poco más o menos, al 10%
Al prever que el servicio de la deuda externa llegará para el 2021 a casi el 55% del Producto Interno Bruto (PIB), agrupaciones sindicales y campesinas demandaron al gobierno federal que declare la moratoria de pagos por dos años y canalice esos recursos al desarrollo del país.
Las organizaciones integrantes del movimiento El Campo es de Todos, adheridas ahora a la iniciativa de la Promotora Nacional para la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, vislumbraron el peligroso panorama internacional para las economías de muchos países, que debido a la pandemia será mayúsculo y la de México será cercana al 10%.
El representante de la Nueva Central de Trabajadores, José Luis Hernández Ayala, comentó que pese al panorama, el gobierno federal no ha tocado el asunto, de allí que se buscará el contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutirlo y evitar que el adeudo supere los 13 millones de millones de pesos para 2021.
Los organismos campesinos y sindicales propusieron una moratoria de dos años, lapso en el que el gobierno federal podrá reorientar esos recursos para el desarrollo nacional.
Precisaron que ya se contactó a la Cámara de Diputados para que aborde el asunto en un punto de acuerdo, al tiempo que llamaron a las demás agrupaciones del país a unirse a la iniciativa.
(Fotos Twitter)