Incremento al salario es reflejo del populismo que afectará al 75% de las pymes: Coparmex
“Sin consensos entre los sectores, y con la irracionalidad en la conducción económica, no se puede recuperar el crecimiento y el desarrollo con bienestar”, afirma el líder empresarial al asegurar que “la Nueva Cultura salarial se hizo realidad, gracias a un acuerdo entre trabajadores, empresas y gobierno”
Al sostener que el incremento del 15% al salario mínimo es reflejo del populismo que afectará al 75% de las pequeñas y medianas empresas (pymes), Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso poner un solo centavo para respaldar la propuesta empresarial.
Sin base económica ni consenso, el @GobiernoMX impone un incremento desproporcionado del #SalarioMínimo para 2021. Los empleadores propusimos aumentar el 10% y que gobierno aportase un 5% adicional a cada trabajador por el #COVID19. Responsabilizo a @lopezobrador del desempleo, escribió en Twitter, al darse a conocer el incremento salarial para el próximo año del 15% general, y del 15% para la Zona Libre de la Frontera Norte.
De Hoyos Walther advirtió que 700 mil empleos formales podrían perderse en los próximos tres meses, principalmente en aquellas empresas con no más de diez trabajadores, pues no se han logrado recuperar de los meses de cierre por la pandemia.
Recordó que desde el 2016 los empresarios han sido los impulsores de la recuperación salarial castigada por décadas, pero ante la severa crisis económica y sanitaria que se enfrenta por el Covid-19, exigimos prudencia y altura de miras.
Sin consensos entre los sectores, y con la irracionalidad en la conducción económica, no se puede recuperar el crecimiento y el desarrollo con bienestar, destacó el líder empresarial al afirmar que la Nueva Cultura salarial se hizo realidad, gracias a un acuerdo entre trabajadores, empresas y gobierno.
El objetivo era que, a partir de 2019, el salario mínimo general cubriera el 100% de la línea de bienestar urbana individual y que, a partir de 2020, se lograra superar en un 17% esa línea. Se cumplió esa meta, enfatizó
Insistió en que el gobierno federal debe poner de su parte en favor de la recuperación económica, sin embargo, sólo aprobó el aumento por decreto.
Hasta el momento (López Obrador) ha sido completamente insensible ante las afectaciones que han vivido las empresas, sólo 5% de ellas recibieron algún apoyo o estímulo. De no actuar, México tendrá una recuperación económica mucho más lenta de lo esperado. Y serán millones las personas que habrán perdido su empleo, advirtió
Reiteró que con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios.
Comentó que de marzo a julio del presente año se perdió 1 millón 117 mil 584 empleos formales y, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), han desaparecido 1 millón 10 mil 857 micro, pequeñas y medianas empresas.
Acotó que existe la esperanza en la vacuna contra la Covid-19, y lidiando con los problemas, los empresarios pondrán su máximo esfuerzo para mantener la plantilla laboral y salir adelante.
(Fotos Twitter)