Alemania recomienda no aplicar vacuna anticovid de AstraZeneca en personas mayores de 65 años

“La vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca está actualmente recomendada para las personas de entre 18 y 64 años. Los datos disponibles hasta el momento no bastan para evaluar la eficacia de las vacunas más allá de los 65 años”, afirman los expertos alemanes

Por considerar insuficientes los datos que certifiquen la eficacia de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca contra la Covid-19 en adultos mayores de 65 años de edad, el comité alemán encargado de la vacunación recomendó que el antígeno se aplique solamente a las personas de entre 18 y 64 años.

La vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca está actualmente recomendada para las personas de entre 18 y 64 años. Los datos disponibles hasta el momento no bastan para evaluar la eficacia de las vacunas más allá de los 65 años, explicaron los expertos alemanes.

En tanto, AstraZeneca y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, defendieron la eficacia del biológico que junto a la Universidad de Oxford, desarrolla la farmacéutica inglesa.

Nuestras propias autoridades han dejado muy claro que piensan que la vacuna de Oxford/AstraZeneca da un alto grado de protección, dijo el mandatario inglés, al tiempo que un portavoz del laboratorio subrayó que los últimos datos de los ensayos clínicos respaldan la eficacia en el grupo de edad de más de 65 años.

Hace unos días, AstraZeneca comentó que los reguladores británicos apoyaban su uso en personas mayores a pesar de la falta de datos sobre su eficacia en ese sector. La empresa destacó la publicación de un artículo en la revista The Lancet en noviembre pasado, en el que supuestamente está demostrado que los adultos mayores mostraron fuertes respuestas inmunitarias a la vacuna, y el 100% de los adultos mayores generaron anticuerpos específicos después de la segunda dosis.

Sin embargo, las dudas sobre la protección que brinda el producto de AstraZeneca en adultos mayores de 65 años de edad, subsisten, pues apenas el 12% de los participantes en la investigación de la farmacéutica eran mayores de 55 años y se fueron incorporados en una etapa posterior, de manera que no ha transcurrido el tiempo suficiente para determinar si se enferman a una tasa menor de los que no recibieron la vacuna.

El director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, reconoció que había un volumen de datos limitados sobre la población de edad avanzada y consideró posible que algunos países prefirieran, por ahora, no administrarla a este sector de la población.

Según AstraZeneca, su vacuna es 70% eficaz (frente al 90% de la Pfizer/BioNTech y Moderna), un resultado validado por la revista científica The Lancet.

La controversia suscitada por la eficacia limitada de la vacuna anticovid de AstraZenaca y el comité alemán encargado de la vacunación, se da en medio de la tensa relación comercial entre la farmacéutica con sede Cambridge, Reino Unido y la Unión Europea por el retraso en la entrega del biológico, aunque se prevé que la Agencia Europea de Medicamentos aprobará este viernes la vacuna que respalda la Universidad de Oxford para su aplicación en el bloque de 27 naciones.

De aprobarse, el de AstraZeneca sería el tercer biológico que aplicaría la Unión Europea para contener la propagación del virus SARS-CoV-2 en los 27 países que la integran. Las vacunas de Pfizer/ BioNTech y de Moderna han recibido ya el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)