Argentina y México, comprometidos a enfrentar mucho más unidos el futuro de Latinoamérica: Alberto Fernández

“Yo no soy un diplomático, soy un político. Hace un tiempo, un presidente de una potencia europea, me preguntó cómo veía la situación del continente y me preguntó puntualmente por México y le dije: Definitivamente, por fin México tiene un presidente como merecen los mexicanos; por primera vez, México en muchos años tiene un presidente con valores morales y éticos como merecen los mexicanos”, afirma el presidente Alberto Fernández

Redacción Círculo Rojo

Argentina y México están comprometidos a enfrentar el futuro de Latinoamérica mucho más unidos de lo que hasta ahora ha sido, afirmó el presidente de ese país sudamericano, Alberto Fernández, en la mañanera de este martes en Palacio Nacional.

Recordó que como presidente electo decidió viajar como primer destino a este México hermoso con la idea de definitivamente unir lazos, profundizar el vínculo y de una vez por todas que Argentina y México, que tienen tantas cosas en común, enfrenten un futuro mucho más unidos de lo que ha sido hasta aquí.

Precisó que desde el país más norteño de la América Latina, hasta el país más austral de la América Latina, tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente.

Agregó que para los argentinos, México no es cualquier país, sino el país que albergó a víctimas de la dictadura y a perseguidos de diversas partes del mundo.

Digo esto, porque la historia de los exiliados y de los refugiados en México para mí tiene mucho que ver y me han marcado a fuego en mi amor por México (…) Yo no soy un diplomático, soy un político. Hace un tiempo, un presidente de una potencia europea, me preguntó cómo veía la situación del continente y me preguntó puntualmente por México y le dije: Definitivamente, por fin México tiene un presidente como merecen los mexicanos; por primera vez, México en muchos años tiene un presidente con valores morales y éticos como merecen los mexicanos.

Yo con esos valores y con esa prédica de Andrés Manuel me siento absolutamente identificado y siento que es el deber de Andrés Manuel y mío profundizar los lazos de Argentina, mucho más allá de que México aparezca cada vez que los argentinos deben exiliarse. Yo quiero que en mi país no haya más exiliados, argentinos que deban irse por persecuciones políticas, pero la verdad es que siempre estaremos agradecidos a México por cómo abrió las puertas a esos argentinos.

En esta unidad, dijo el presidente Fernández, Argentina y México comparten la experiencia grata de producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa y lo estamos haciendo, al mandar 12 millones de dosis del principio activo para desarrollar la vacuna que a partir de abril vamos a poder hacer realidad ese objetivo que nos propusimos.

Respaldó la denuncia del presidente López Obrador respecto al acaparamiento de vacunas por una decena de países ricos que impiden la universalidad del biológico, cuando el acceso a la salud es el principal de los derechos humanos, por lo que consideró necesaria la intervención de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de que el antígeno llegue a todos los países del mundo.  

Yo quiero acompañar la gestión de México en favor de la universalización de la vacuna y quiero acompañar las quejas de México por la forma en que la vacuna se ha acaparado en una decena de países en desmedro de muchos otros.

Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que a la mayor velocidad posible toda nuestra Latinoamérica esté vacunada, fundamentalmente los que están en riego por su salud o por sus enfermedades prevalentes; eso nos convoca y eso debemos seguir trabajando juntos, subrayó el mandatario argentino al agradecer al presidente (López Obrador) por dejarme participar de sus mañaneras, que ya son un hito en América Latina.

Por último, el presidente Alberto Fernández anunció que durante esta visita presentará a su contraparte mexicana el trabajo previo de los gobiernos de Argentina y Francia para poner a consideración del G20 que la vacuna contra la Covid-19 sea declarada un bien global, permitiendo así el acceso libre para su producción en el mundo.

(Fotos lopezobrador.org.mx)