CNTE recrimina maltrato a estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá
En el Zócalo de la Ciudad de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exige la apertura de la mesa de negociación con el Gobierno federal, suspendida desde diciembre pasado y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante el 2020. De igual manera, la CNTE demanda que las pensiones dejen de contabilizarse bajo el esquema de Unidad de Medida y Actualización (UMA), y regrese a salarios mínimos
Por: Martín Velasco
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este martes hacia el Zócalo de la Ciudad de México y reclamaron al Gobierno federal un mayor presupuesto para las normales rurales, el cese de la represión en contra de los alumnos de esos centros escolares y que se retome el diálogo con el presidente López Obrador.
Como parte del Encuentro Nacional de las Escuelas Normales y de la Jornada Nacional de Lucha 2021, maestros de distintas secciones de la Coordinadora caminaron hasta las puertas de Palacio Nacional y recriminaron a las autoridades federales, el trato que se ha dado a los normalistas.
El estudiante de la Normal Rural Mactumactzá, Fernando Pérez Vázquez, sostuvo que fue innecesaria la represión ejercida en contra de sus compañeros, pero dejó en claro que el Gobierno del estado de Chiapas busca acabar con la movilización social en la entidad.
Durante el mitin se exigió la apertura de la mesa de negociación, suspendida desde diciembre pasado y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante el 2020.
De igual manera, la CNTE demandó que las pensiones dejen de contabilizarse bajo el esquema de Unidad de Medida y Actualización (UMA), y regrese a salarios mínimos.
Los trabajos del Encuentro Nacional de las Escuelas Normales, prosiguieron en la sede la Sección 9, donde se exigió un mejor presupuesto para las normales rurales de todo el país.
Tensión en Chiapas
Mientras tanto, en Chipas continuaron este martes los enfrentamientos de estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá con la policía, al exigir la liberación de 19 de sus compañeros detenidos el 18 de mayo, durante una manifestación en Tuxtla Gutiérrez.
Los normalistas presos en el Centro de Reinserción Social El Amate, son acusados de atentar contra la paz, motín, robo y pandillerismo.
Ese día los alumnos fueron replegados por la policía cuando demandaban la aplicación del examen de admisión de forma presencial y no en línea.
Argumentaron que así se daría oportunidad a los jóvenes de poblaciones marginadas que no tienen acceso a internet.
(Fotos Twitter)