AMLO garantiza una vez más el abasto de medicamentos oncológicos: es un derecho del pueblo, dice
“Ya estamos consiguiendo todos los medicamentos, hay medicamentos oncológicos que son mucho, mucho, mucho muy difícil de conseguir. De estos 25 que se habla, cuando menos ya se tienen adquiridos 21, hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial por nosotros en Japón. Y todos los días estamos viendo esto. Enfrentando todos los obstáculos, vamos a cumplir; estamos haciendo gestiones especiales”, afirma
Redacción Círculo Rojo
Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el abasto de medicamentos se está regularizando para bien del derechohabiente y de los mexicanos en general, tengan seguro o no tengan seguro, porque se va a garantizar el derecho a la salud.
En su conferencia de prensa matutina de este martes, Andrés Manuel adelantó que la próxima semana presentará un informe de las compras consolidadas que se realizan fuera del país, con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.
El derecho a la salud debe de garantizarse más allá de las diferencias políticas, ideológicas, de las naciones y de los gobiernos. Es un derecho universal, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo federal se comprometió con las madres y padres de niñas y niños con cáncer a asegurar el abasto en el país enfrentando todos los obstáculos. Vamos a cumplir; estamos haciendo gestiones especiales.
Ya estamos consiguiendo todos los medicamentos, hay medicamentos oncológicos que son mucho, mucho, mucho muy difícil de conseguir. De estos 25 que se habla, cuando menos ya se tienen adquiridos 21, hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial por nosotros en Japón. Y todos los días estamos viendo esto.
Acotó que la embajadora de México en Japón, Melba María Pría Olavarrieta, logró que un laboratorio elabore uno de los medicamentos que se requieren en México para el tratamiento de cáncer infantil.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, estamos en eso y vamos a seguir, es nuestra responsabilidad, afirmó.
Precisó que en la compra consolidada de todos los medicamentos ya se ha avanzado mucho y que todos este desabasto se debe al monopolio que en el gobierno anterior controlaba la venta de los medicamentos, un jugoso negocio de 100 mil millones de pesos, afirmó.
Había tres distribuidoras que vendían 70 mil millones de pesos de medicinas, pero además medicinas de mala calidad, a precios elevadísimos. Estas empresas tenían y siguen teniendo respaldo de políticos, de medios de comunicación.
Entonces, cuando decidimos que se iba a acabar la corrupción en la compra de medicinas, así como decidimos acabar con el huachicol, pues se lanzaron en contra nuestra y no han parado, pero tampoco nosotros nos hemos detenido, ya ven como somos perseverantes. Y ahora se están comprando los medicamentos en el extranjero para romper el monopolio y ya estamos a punto de lograrlo. Nos llevó tiempo porque tuvimos que enfrentar muchos obstáculos, comentó.
Como referente, López Obrador comentó que los intereses creados de la industria farmacéutica en México han reaccionado exactamente igual cuando el presidente Barack Obama terminó su mandato y dieron marcha atrás a su reforma de salud.
Pero antes yo no sé cómo le hacían, porque no había abasto o, como se demostró, en algunos casos adulteraban los medicamentos o agua destilada, sí, recordó al reconocer el malestar de los padres por el desabasto de medicinas.
Entonces, tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr, aunque no les guste a los empresarios corruptos, políticos corruptos, dueños de medios de comunicación, que también estaban metidos en el enjuague, en el negocio de la venta de los medicamentos, apuntó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)