Por extorsión agravada, robo en pandilla y daño a la propiedad, Alejandra Barrios es vinculada a proceso
“El de extorsión sí amerita prisión preventiva oficiosa por el uso de armas… en virtud de hacer uso de armas de fuego con eso tenemos una prisión preventiva oficiosa, solicitamos la prisión preventiva domiciliaria en virtud de su edad y su estado de salud, y el juez no dio un argumento jurídico, dijo que en principio se quedaba en prisión para que aprendiera a respetar la ley”, precisa su abogado Abel Flores Ramírez
Redacción Círculo Rojo
Por los delitos de extorsión agravada, robo en pandilla y daño a la propiedad, la lideresa del comercio ambulante, Alejandra Barrios Richard, de 78 años de edad, fue vinculada este martes a proceso por el juez de control Júpiter López Ruiz, por lo que permanecerá en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Al término de la audiencia inicial en la que se resolvió la situación jurídica de Barrios Richard, su abogado, Abel Flores Ramírez, habló sobre la vinculación a proceso de su cliente.
El de extorsión sí amerita prisión preventiva oficiosa por el uso de armas… en virtud de hacer uso de armas de fuego con eso tenemos una prisión preventiva oficiosa, solicitamos la prisión preventiva domiciliaria en virtud de su edad y su estado de salud, y el juez no dio un argumento jurídico, dijo que en principio se quedaba en prisión para que aprendiera a respetar la ley, precisó.
El arresto de la lideresa de ambulantes se realizó el pasado 24 de junio en un inmueble de la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana al ejecutar una orden de aprehensión en su contra.
El pasado 23 de marzo se informó que un juez de Distrito en Materia de Amparo Penal, le otorgó la suspensión provisional contra la orden de aprehensión que la FGJ local tenía en su contra.
Seis días antes, el 17 de marzo, su hija Diana Sánchez Barrios fue detenida en calles de la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, también por los delitos de extorsión y robo en pandilla agravados.
La mujer, en ese momento candidata del PRI al Congreso de la Ciudad de México, acusó que era víctima de persecución política por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Sin embargo, días después fue vinculada a proceso y se mantiene en prisión preventiva.
Su hermana, Silvia Sánchez Barrios, asumió la candidatura de Diana, y hoy es diputada local electa por la alianza PAN-PRD-PRI.
Alejandra Barrios Richard y su hija Diana Sánchez Barrios, detenida el 17 de marzo pasado y también presa en Santa Martha, son señaladas como cabezas de una organización criminal que obtiene dinero a través de la extorsión o cobro de piso, y amenaza a comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Trabajos de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana, refieren que ambas se dedican a la invasión de predios con problemas legales o en abandono para después registrarlos como propios.
(Fotos Twitter)