Sindicato del IPN rechaza intento de desestabilizar la vida académica del Politécnico
La Sección 60 del SNTE asentó que la iniciativa de transformar al Politécnico en una entidad descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, abre las puertas para su privatización, pues sus estudiantes tendrían que pagar cuotas. Advierte que promoverá todas las acciones que sean necesarias en defensa de su alma mater, pues el Proyecto de Decreto de una nueva Ley Orgánica del IPN, que promueve el Congreso del estado de Hidalgo, se elaboró a espaldas de la comunidad politécnica
Por: Martín Velasco
La iniciativa para emitir una nueva Ley Orgánica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), desestabiliza la vida académica, administrativa, social y laboral en esa casa de estudios, por lo que la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó dicho proyecto promovido por el Congreso del estado de Hidalgo, al calificarlo como una intromisión.
Al declararse en asamblea permanente, la sección sindical que integra a los maestros politécnicos, señaló que el Proyecto de Decreto de una nueva Ley Orgánica del IPN se elaboró a espaldas de la comunidad politécnica, por lo que anticipó la promoción de todas las acciones que sean necesarias en defensa de su alma mater.
De ser aprobado dicho proyecto presentado por diputados locales de Morena, se derogaría la Ley Orgánica publicada en 1981 y de paso se perjudicaría a los trabajadores politécnicos y en general a la comunidad del IPN.
La Sección 60 del SNTE asentó que la iniciativa de transformar al Politécnico en una entidad descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, abre las puertas para su privatización, pues sus estudiantes tendrían que pagar cuotas.
Los trabajadores pasarían al apartado A, con lo que perderían la inamovilidad de su base y todas las conquistas sindicales, al ser obligados a firmar contratos por tiempo indeterminado y en el caso del retiro, verse obligados a tener las cuentas individuales, explicó la Sección 60 del SNTE.
No tiene sentido quitarle la esencia al IPN: AMLO
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su más amplio respaldo a la comunidad politécnica y a su director, Arturo Reyes Sandoval, pues afirmó que no tiene sentido, ni es indispensable quitarle su esencia al Instituto Politécnico Nacional.
Yo pienso que está muy bien el Instituto Politécnico Nacional. Desde que se creó en la época del general Cárdenas, se han formado ingenieros técnicos, profesionales con dimensión social; muy buen nivel académico, además, profesionales que no se desvinculan del pueblo de la gente.
Entonces, no le veo sentido a quitarle la esencia, el espíritu lo que dio lugar a la creación del Politécnico; no conozco sobre esa iniciativa, pero yo no creo que sea indispensable un cambio, una reforma, creo que está bien el IPN. Ahora con su director, que es un egresado del Politécnico, su familia también egresada del Politécnico, es de la comunidad politécnica y es un científico de primera, un hombre honesto. Entonces no creo que sea necesario que haya una modificación, que haya una reforma, subrayó.
López Obrador manifestó que de haber cambios, estos deben ser siempre para mejorar y refrendó su respaldo al director general del IPN, doctor Arturo Reyes Sandoval.
De todas maneras, vamos a ver de qué se trata, a veces todo mundo quiere hacer cambios, pero tienen que ser cambios para mejorar, no para retroceder. Vamos a ver qué opina la maestra Delfina, qué opina el director del IPN; yo estoy con él, ya. Lo apoyo porque lo considero un profesional, una gente seria. Además, egresado del Politécnico, un científico de renombre internacional, una gente honesta, comento en us conferencia de prensa matutina de este viernes.
(Fotos Twitter)