UNAM y STUNAM instalan mesa de negociación para la revisión salarial 2021-2022

La revisión salarial con vigencia del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022, iniciará este viernes con la demanda del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) de aumento al salario del 20%, además de otros 18 temas que tienen el carácter de urgente para el gremio universitario

Por: Martín Velasco

Quedó instalada este miércoles la mesa de negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y la rectoría de la máxima casa de estudios del país para la revisión salarial con vigencia del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022, y en la que el organismo laboral encabezado por Agustín Rodríguez Fuentes pidió un aumento del 20%.

El emplazamiento tiene su vencimiento para el primer minuto del primero de noviembre próximo, luego de presentarlo el pasado 29 de septiembre.

Además de negociar el incremento al salario, se discutirán con las autoridades universitarias otros 18 temas que tienen el carácter de urgente para el sindicato, y entre los que destacan la contratación de plazas, capacitación, revisión del tabulador y revisión de escalafón, entre otros, explicó el STUNAM.

A fin de que las negociaciones se desarrollen con orden, el miércoles en la apertura de la mesa se presentó el reglamento sobre el funcionamiento de las pláticas entre las partes.

Hay que destacar que la revisión salarial en la máxima casa de estudios del país, es de suma importancia, porque el porcentaje que se otorga a los trabajadores de la UNAM sirve de parámetro para las revisiones que se desarrollan posteriormente, en este caso para las que restan del 2021 y la mayor parte de las que se verificarán en 2022.  

El STUNAM recalcó que durante las pláticas que comenzarán este viernes, se buscará una negociación que beneficie a los trabajadores, al recordar que por ley, ahora los aumentos salariales no pueden quedar por abajo del índice inflacionario.

En el auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales, el secretario Administrativo de la UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, acotó que las negociaciones continuarán de manera presencial con las medidas sanitarias indispensables: Haremos los máximos esfuerzos para llegar a acuerdos; no obstante, hay que considerar la situación económica del país, apuntó.

(Fotos UNAM)