Organismo Frente a la Pobreza percibe mejoras en materia laboral
El 10º Reporte del Observatorio de Trabajo Digno refiere que las condiciones laborales en México registran claroscuros, ya que por un lado hay recuperación económica y del empleo, aunque es lenta e inercial y con una desocupación que afecta a 10 millones de personas. Esta cifra es 2.6 millones superior que a principios de 2020; con una pérdida de trabajos mejor pagados, un millón 960 mil menos respecto al inicio de la pandemia
Por: Martín Velasco
En estos momentos hay señales de mejora incipiente en las condiciones laborales del país, aunque siguen los índices altos en materia de desempleo y precariedad laboral, donde se ven afectados 10 millones de personas, concluyó el 10º Reporte del Observatorio de Trabajo Digno del organismo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
El documento especificó que las condiciones laborales en México registran claroscuros, ya que por un lado hay recuperación económica y del empleo, aunque es lenta e inercial y con una desocupación que afecta a 10 millones de personas.
Esta cifra es 2.6 millones superior que a principios de 2020; con una pérdida de trabajos mejor pagados, un millón 960 mil menos respecto al inicio de la pandemia.
Aunque el organismo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, reconoció que el número de personas desempleadas se ha reducido en el lapso de abril de 2020 a mayo de este año, el índice de desempleo se ubica en 15.8%; cuando antes de iniciar la pandemia era de 12.3 puntos porcentuales.
La tasa de desempleo es mayor para las mujeres con 21.3 y para jóvenes de 20.3%; y cuando hay 5 millones 854 mil mujeres desempleadas y 3 millones 845 mil jóvenes sin empleo.
Hay también 32 millones de personas que trabajan sin ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza, y donde la situación es un poco más grave para mujeres y para jóvenes, indicó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
(Fotos Twitter)