Los mexicanos se acercan cada vez más a un caos para llevar alimentos a sus mesas: CAP
“El Estado es el rector de generar las condiciones para el desarrollo rural, y hoy vemos que 18 millones de hectáreas se sembraron, pero solamente 17 millones se cosecharon, tan sólo se perdió un millón de hectáreas que no logró tener cosecha, y de las 24 hay siete millones que están abandonadas”, denuncia el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Amadeo Hernández Barajas, al demandar dejar a un lado la austeridad agobiante de instituciones y sobre todo de presupuestos
Por: Martín Velasco
A pesar de las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Agricultura, se mantiene el déficit en la producción de granos y oleaginosas, pues en 2021, se importaron 38.7 millones de toneladas, acusó el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Amadeo Hernández Barajas.
Dijo que de un total de 18 millones de hectáreas sembradas en el país, en un millón nada se obtuvo; mientras que existen 7 millones de hectáreas de tierra agrícola ociosa.
En materia alimentaria, México depende del exterior en casi el 50% por lo que el dirigente del CAP alertó que los mexicanos se acercan cada vez más a un caos para llevar alimentos a sus mesas.
El también líder de la Central Campesina Independiente (CCI), comentó que debe privilegiarse el derecho a la alimentación, por lo que debe dejarse de lado la austeridad agobiante de instituciones y sobre todo de presupuestos.
Se pronunció por garantizar el derecho al agua tanto para consumo humano como productivo; y en general por un verdadero combate a la pobreza.
Hernández Barajas, lamentó que cada día está más abandonado el campo; por lo que los productores agrícolas requieren de ese apoyo, que sólo el Estado puede proporcionar, pero que a la fecha no se otorga.
(Fotos Twitter)