Minería, sector esencial que no debe parar actividades: sindicato
Por: Martín Velasco
Sindicato llama a las autoridades federales a reconsiderar su decisión de incluir al sector en el paro de labores por la epidemia de Covid-19; con el cierre de minas se afectará la fabricación de implementos médicos donde se utilizan metales y minerales
Es necesario que las minas sigan en operación para continuar con el suministro de metales y minerales, de otra manera colapsaría toda la industria y estaría en riesgo el abasto de agua y electricidad, entre otros servicios, consideró el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), Ismael Leija Escalante.
El dirigente minero llamó a las autoridades federales a reconsiderar su decisión de incluir al sector minero en el paro de labores con motivo de la epidemia de Covid-19.
Señaló que por el contrario, la minería debe ser catalogada como un sector esencial en la declaratoria de emergencia sanitaria.
Leija Escalante comentó que al paralizarse a las minas, se afecta gravemente a 2.6 millones de empleos directos e indirectos, perjudica las inversiones en esa industria, así como también al erario federal, ya que este sector paga un promedio de 47 mil millones de pesos anuales en impuestos y derechos a las arcas nacionales.
El dirigente obrero destacó que con el cierre de minas se afectará la fabricación de implementos médicos donde se utilizan metales y minerales, como respiradores, equipo quirúrgico, rieles de cama, equipos de ejercicio y de rehabilitación, pasamanos, perillas de puerta, placas de empuje y postes para infusiones endovenosas.
(Fotos Twitter)