Termina paro en el Conalep; les prometen incluir la homologación salarial en el presupuesto 2023
“Terminamos con la movilización, llegamos a un acuerdo con el director nacional del Conalep, nos acompañaron ahí como testigos por parte de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, pero en realidad no estamos al 100 por ciento conformes, pero creemos que fue un buen avance en esta lucha que estamos llevando a cabo, y esperemos que se concrete esa propuesta, ese proyecto de presupuesto que vamos a llevar a la SEP y a la Secretaría de Hacienda”, detalla el líder sindical
Por: Martín Velasco
Luego de la firma de una minuta con las autoridades, la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (FensaConalep), levantó el paro de labores en los 308 planteles que tiene ese sistema educativo en el país.
La dirigencia sindical sostuvo una reunión con funcionarios de las secretarías de Gobernación y Educación Pública y del mismo Conalep en la que se acordó incluir la homologación de los docentes en el proyecto de presupuesto para el 2023.
La Federación había solicitado la homologación de sus agremiados con los salarios pagados en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la SEP.
El secretario general de la FensaConalep, Blas Escobedo Hernández comentó que si bien es un avance, este no satisface las expectativas de los más de 20 mil profesores que prestan sus servicios en esa casa de estudios, por lo que llamó a las autoridades a ser más sensibles.
Los maestros apostados en el Zócalo levantaron su campamento, al hacer hincapié en que la minuta firmada con la Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, nada menciona respecto al reconocimiento de antigüedad de todos los maestros del Conalep y tampoco de su basificación.
Sin embargo, en documento sí se indica que los docentes del Colegio privilegiarán el diálogo con las autoridades federales y de suspender cualquier actividad que pueda afectar a alrededor de 300 mil alumnos y a la sociedad en general.
(Fotos Twitter)