Huelga en Telmex: eliminar el derecho a la jubilación es un retroceso para los telefonistas, acusa el sindicato
Hoy, 37 años después del paro de labores de 1985, más de 28 mil telefonistas vuelven a cerrar la mayor empresa de telecomunicaciones del país que brinda servicio de telefonía fija a 11.1 millones suscriptores y a 10.1 millones en banda ancha. El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, encabezado por Francisco Hernández, revela que desde el 2009, Telmex ha negado el derecho de jubilación a partir de los 60 años de edad o de 25 años de servicio
Redacción Círculo Rojo
Al medio día de este jueves 21 de julio, más de 28 mil trabajadores de Teléfonos de México colgaron las banderas rojinegras en la empresa del multimillonario Carlos Slim Helú, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y un emplazamiento más a huelga por incumplimiento en la cobertura de casi dos mil vacantes.
Ayer, el vocero del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Israel Quiñones, informó que ante la actitud agresiva y sin intenciones de la empresa de llegar a un arreglo que pudiera evitar el conflicto, la asamblea decidió estallar la huelga
Por el contrario, dijo, Telmex apostó por complicar la relación obrero-patronal a través de acciones tendientes a fortalecer su estructura paralela y por violar e incumplir el Contrato Colectivo de Trabajo.
Recordó que Teléfonos de México pretende eliminar el derecho a la jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso, iniciativa rechazada por jubilados y trabajadores activos, al considerar que es un retroceso para los telefonistas.
A pesar de que el 22 de junio se logró conjurar uno de los tres emplazamientos a huelga, al acordar un incremento salarial de 4.5 por ciento para aquellos trabajadores activos y jubilados con ingresos menores a mil 122.22 pesos diarios, y de 50.50 pesos diarios, más 1.1026% en prestaciones para quienes perciben un monto superior, retroactivo al 25 de abril, el martes pasado –como parte de la defensa el Contrato Colectivo de Trabajo–, el Sindicato de Telefonistas convocó a sus agremiados para realizar una falta colectiva con presencia en sus Centros de Trabajo.
El gremio encabezado por Francisco Hernández Juárez, denunció que desde el 2009, Telmex ha negado el derecho de jubilación a partir de los 60 años de edad o de 25 años de servicio.
Asimismo, el 15 de julio, en plantón frente a Palacio Nacional, el STRM solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el conflicto laboral con Teléfonos de México, y advirtieron que pese a la estrategia de Grupo Carso, tendiente a amedrentar a los sindicalizados, los telefonistas no se rendirán, ya que las acciones sindicales van encaminadas a la defensa y la recuperación de la materia de trabajo, pues en estos años han visto cómo, por las decisiones equivocadas de los directivos, se ha debilitado a la empresa Telmex.
En un análisis de 22 cuartillas, denominado Situación entre la empresa Teléfonos de México y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el gremio afirmó que como consecuencia de las decisiones administrativas de sus dueños y de las políticas regulatorias aplicadas por los gobiernos federales pasados, Telmex registra un fuerte deterioro que ha perjudicado a sus trabajadores.
Denunció que desde 2010 Telmex no inyecta recursos al fondo de pensiones y que los trabajadores no han recibido utilidades desde 2018.
Hoy, 37 años después del paro de labores de 1985, los telefonistas vuelven a
cerrar la mayor empresa de telecomunicaciones del país que brinda servicio de telefonía fija a 11.1 millones suscriptores y a 10.1 millones en banda ancha.
(Fotos Twitter)