Grupo México no ha limpiado las sustancias tóxicas y metales pesados, derramadas en el Río Sonora
“De las mil 564 muestras analizadas, el 99 por ciento resulta tener plomo en la sangre, lo que ha ocasionado problemas de salud fuertes y severos, porque además del plomo se encontró arsénico, cadmio, manganeso; las enfermedades se han disparado porque esta vía de acumulación hace que esos metales estén en los grandes órganos”, advierte la especialista Patricia Velarde
Por: Martín Velasco
A ocho años del derrame de sustancias tóxicas y metales pesados al Río Sonora, las afectaciones no han sido reparadas por Grupo México, al no haber una adecuada limpieza del afluente, atención médica y tampoco se han restaurado los ecosistemas, denunciaron los Comités de la Cuenca del Río Sonora.
En conferencia de prensa, sus representantes indicaron que como resultado no hay un adecuado acceso al agua limpia y tampoco se han restaurado los ecosistemas que desde el 6 de agosto de 2014 registran una terrible contaminación, derivada del derrame de sustancias tóxicas y metales pesados.
Según los estudios, los metales pesados derramados ya afectan los pozos de agua e incluso más del 70% de los niños que habitan la zona presentan niveles altos de plomo en la sangre y los animales tienen arsénico y plomo en sus venas.
Los pobladores de San Felipe de Jesús, tienen un alto riesgo en su salud al estar expuestos al plomo, advirtió la especialista Patricia Velarde.
Los Comités de la Cuenca del Río Sonora, demandaron adoptar las medidas necesarias para restaurar los ecosistemas y se proceda a una adecuada limpieza del arroyo.
Recordaron que se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.
(Fotos Twitter)