Mina “Pinabete” operaba de manera irregular y los permisos entregados datan del sexenio foxista: STPS
“Ha habido información equivocada respecto a que se ha debilitado la capacidad inspectiva en la Secretaría; comparando 2018 con este año hay 30%, hubo además clausuras de minas irregulares y más de 100% más sanciones y multas a minas que incumplen, entonces, tenemos una actividad muy proactiva en la región, para darse una idea, hemos hecho mil inspecciones en materia de seguridad en minas, y de esa mil, 400 se han hecho en la zona carbonífera, precisamente en materia de seguridad y salud”, afirma la secretaria del Trabajo
Por: Martín Velasco
La capacidad de inspecciones laborales no está debilitada, pues en este sexenio se ha registrado un total de mil en minas de todo el país y de estas, 400 se han dado en la zona carbonífera de Coahuila, aclaró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.
La responsable de la política laboral del gobierno federal, desmintió que el accidente en la mina de Pinabete haya sido consecuencia de la desatención de la Secretaría del Trabajo, pues dijo que en la dependencia a su cargo no hacen falta más inspectores, aunque admitió que Pinabete operaba de manera irregular y los permisos entregados datan del sexenio foxista.
Entrevistada después de la ceremonia de entrega de Toma de Nota a la Confederación Regional Obrera Mexicana, Alcalde Luján informó que una vez concluidas las tareas de rescate, la Secretaría del Trabajo procederá a investigar todo lo relacionado en materia laboral.
Destacó que en materia penal hay responsabilidades para quien ponga en riesgo la vida de los trabajadores, porque hay reglas muy claras para poder operar una mina.
Alcalde Luján, asentó que lo más importante en estos momentos, es lograr el rescate de los 10 trabajadores atrapados en Pinabete.
Cuestionada sobre el asunto laboral en Telmex, adelantó que la próxima semana concluirá el plazo de negociaciones entre el Sindicato de Telefonistas y Teléfonos de México, quienes mantienen negociaciones.
(Fotos Twitter)