El IPN no debe ser arena para dirimir diferencias ideológicas o políticas: SNTE
“Mucho lamento que de pronto se considere a las instituciones como arenas de carácter político donde se dirimen diferencias en favor de una ideología o de otra, en favor de un proyecto o de otro, tenemos que respetar y exigir que se respete la integridad, la autonomía de instituciones tan importantes como el Instituto Politécnico Nacional, no a la injerencia de las corrientes políticas en el Instituto Politécnico”, subraya el dirigente del magisterio nacional, Alfonso Cepeda Salas
Por Martín Velasco
En medio del paro de al menos 12 escuelas de los niveles medio-superior y superior, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llamó a dejar fuera de las disputas políticas al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El secretario general del magisterio nacional, Alfonso Cepeda Salas, asentó que las instituciones de tanto prestigio como es el IPN, no deben ser tomadas como arenas de carácter político, donde se dirimen diferencias en favor de una u otra ideología o proyecto político.
Recordó que el Politécnico tiene la presencia de ese sindicato, a través de los académicos agrupados en la Sección 60, y a los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación en la Sección 11.
En ambos casos, tanto académicos como personal de apoyo, dijo, contribuyen en todo lo posible a que la convivencia de la comunidad politécnica siempre sea armoniosa.
Cepeda Salas, precisó que los afiliados al SNTE que prestan sus servicios en el Politécnico, colaboran para que prevalezca un ambiente de paz y tranquilidad, a fin de que el Instituto esté en posición de cumplir sus objetivos y así pueda permanecer como un emblema de la Educación Pública.
Por tanto, el IPN debe permanecer como uno de los pilares más sólidos de la educación media y superior, con autonomía y sin injerencia de grupos políticos, subrayó Cepeda Salas, durante la entrega de 2 mil computadoras portátiles al personal académico del Instituto Politécnico Nacional.
Al hacer uso de la palabra, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, elogió la labor de los maestros del Politécnico que permitió mantener la vida académica de esa casa de estudios durante el confinamiento por la pandemia.
Se logró, gracias a la adaptación, a la infraestructura digital, así como al compromiso y entrega de las profesoras y profesores, quienes mostraron su enorme capacidad para responder a un desafío mundial, pero sobre todo su gran amor a sus estudiantes, afirmó.
Al destacar la presencia del dirigente nacional del SNTE que siempre está cercano y pendiente de la comunidad académica y del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, Reyes Sandoval reconoció a la comisión mixta paritaria SNTE-IPN, que permitió hacer efectiva la entrega de equipo de cómputo, un instrumento básico para la enseñanza.
Resaltó que acciones como ésta impactan de manera directa en la calidad de la educación de las y los estudiantes, lo que sin duda refuerza nuestro compromiso de poner muy en alto la Técnica al Servicio de la Patria.
(Fotos Twitter)