Mujeres, motor de desarrollo en el campo mexicano: Inmujeres

“El 15 por ciento del total de los productores son mujeres, y han demostrado siempre que son el motor del cambio en los sectores donde ellas se desarrollan, reconocemos que la mujer es más organizada, más honesta y trabaja más en cooperativas y es más proclive a adoptar el conocimiento, la mujer se merece ese espacio, ellas se dedican principalmente al cultivo del maíz, 16 por ciento de ellas está directamente asociada a la producción del maíz”, destaca el titular de la Sader, Víctor Villalobos

“En el sector rural, las mujeres representan el 34% de la fuerza laboral, no obstante, esta labor no se expresa en igualdad de condiciones y oportunidades”, lamenta la Sader

Por: Martín Velasco

Más del 50% de la producción de alimentos en México se debe al trabajo de la mujer en el campo, ya que más de 14 millones de ellas viven en el medio rural; sin embargo, 6 de cada 10 de estas, viven en la pobreza, subrayó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En el sector rural, las mujeres representan el 34% de la fuerza laboral, no obstante, esta labor no se expresa en igualdad de condiciones y oportunidades, refirió.

El Inmujeres, recalcó que esta es la expresión más lacerante de la desigualdad, pues en materia educativa, las mujeres rurales mayores de 15 años han estudiado en promedio sólo 6.6 años, cuando a nivel nacional es de 9 años.

En cuanto al acceso de los servicios de salud, con datos de 2015, sólo 13% de las mujeres rurales tenía cobertura de salud, y dos de cada tres muertes maternas sin atención médica ocurrieron en localidades rurales.

Pese a todo lo anterior, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural,  Víctor Villalobos Arámbula, reconoció el papel que tiene la mujer en la producción rural de nuestro país.

Datos del Registro Agrario Nacional, indicaron que del padrón de 4.9 millones de personas que poseen núcleos agrarios en el país, más de 3.6 millones son hombres, en consecuencia, por cada 10 personas con derechos sobre la tierra, ni siquiera tres son mujeres.

(Fotos Twitter)