Secretaría del Trabajo salda deuda histórica con las personas trabajadoras del hogar, al reconocer sus derechos laborales
En México se ocupan en esta actividad a 2.3 millones de personas, de ellas 95.1% son mujeres; el salario mínimo fijo para las personas trabajadoras del hogar es de 312.41 pesos para la zona libre de la frontera norte y 225.50 para el resto del país. A febrero de este año, el número de afiliados al IMSS es de 56 mil 92. Actualmente, este sector cuenta con contrato y jornada laboral, aguinaldo, vacaciones, días de descanso obligatorio, salario justo y digno, entre otras prestaciones de ley
Por: Martín Velasco
Con el reconocimiento de sus derechos laborales, se saldó la deuda histórica con los trabajadores del hogar, luego que en febrero de este año, sumaron poco más de 56 mil afiliados al Seguro Social, destacó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al conmemorarse este 30 de marzo el Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, la dependencia federal denotó que esta actividad es desempeñada en nuestro país por 2.3 millones de personas, de las cuales el 95.1% son mujeres.
El salario mínimo fijo para las personas trabajadoras del hogar es de 312.41 pesos para la zona libre de la frontera norte y 225.50 para el resto del país.
El 23 de diciembre del 2020, el Ejecutivo federal publicó el salario mínimo fijo para las personas trabajadoras del hogar, que a la fecha tiene un incremento del 46.4%, pero antes, en julio de ese mismo, el Gobierno de México ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para adoptar medidas que aseguren la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de este sector laboral.
La STPS, indicó que con estas modificaciones, estos trabajadores actualmente cuentan con un contrato y jornada laboral, aguinaldo, vacaciones, días de descanso obligatorio, no discriminación, salario justo y digno por arriba del salario mínimo general vigente y acceso a la seguridad social.
(Fotos Twitter)