Necesaria una producción local de alimentos para alcanzar la auténtica transformación

Por: Martín Velasco
La revolución no será en cuarteles ni en bases militares, sino con campesinas y campesinos, con agroecología, granjas, huertos, escuelas y hospitales

Al asegurar que la pequeña y mediana agricultura es la base de la soberanía alimentaria, el Movimiento Campesino, Indígena, Afroamericano Plan de Ayala Siglo XXI, demandó seguir con la construcción de un nuevo modelo agroalimentario y nutricional en México.

El organismo que aglutina a más de una docena de agrupaciones campesinas, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alertó que el mundo puede entrar a una pandemia alimentaria, como resultado de la epidemia del coronavirus.

Por ello, dijo, es urgente respaldar a los pequeños y medianos productores que abarcan más del 70% de las unidades de producción, y sobre todo porque producen más del 50% de los alimentos y más del 50% de la producción ganadera del país.

El Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI, consideró que se debe impulsar la producción local de alimentos para alcanzar una auténtica transformación, ya que la revolución no será en cuarteles ni en bases militares, sino con campesinas y campesinos, con agroecología, granjas, huertos, escuelas y hospitales, advirtió la agrupación.

Finalmente, urgió al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, a diputados y senadores a que atiendan las propuestas y alternativas planteadas para aumentar la producción de alimentos y garantizar el bienestar de la gente del campo.

(Fotos Twitter)