Por ausencia del líder magisterial, la CNTE demanda en Gobernación aplazamiento de elección en Sección 9 del SNTE
“Por lo menos deberían considerarse dos opciones; la primera es que se aplace la elección para que todos los maestros estén debidamente informados y puedan organizarse y todo aquel que lo desee pueda organizar su planilla y presentarla. La segunda es que si no atienden la disposición de aplazar, entonces les pedimos que por lo menos se cumplan tres garantías: una, la revisión del padrón; dos, la participación paritaria en la conducción de la elección; y tres, que aparezca el nombre de la planilla en la papeleta”, plantea la CNTE
Por: Martín Velasco
Ante funcionarios del gobierno federal y la ausencia de la dirigencia formal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la representación de la Sección 9 de la CNTE, solicitó el aplazamiento de las elecciones internas de esa sección programadas para el 14 de junio próximo.
El encuentro se realizó en la Secretaría de Gobernación (Segob) y al que acudieron representantes de esa dependencia y de las secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Aunque se citó a Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE, este no envió representante, por lo que la parte gubernamental se concretó a tomar nota de los planteamientos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y refrendó su apertura al diálogo con las partes.
El representante de la Coordinación de Maestros Región Oriente de Iztapalapa, Roberto Gómez Jiménez, recalcó que ante el cúmulo de irregularidades en la organización del proceso, la elección debe cancelarse.
En el encuentro en Gobernación, la Coordinadora demandó el cumplimiento de las condiciones mínimas para desarrollar la votación, en especial la igualdad para la libre participación de la planilla Roja Democrática 9, al sentenciar que no está garantizado, por parte del sindicato, el ejercicio del voto libre, directo y secreto para el 14 de junio, pues muchos docentes, incluso desconocen la convocatoria.
(Fotos Twitter)